Banco Santander, Caixabank, Pescanova y su ex presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro, deberán pagar entre todos 9,6 millones de euros en multas impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El supervisor presidido por Elvira Rodríguez publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) varias sanciones contra la Ley de Mercado de Valores.
Falta de transparencia y preferentes
El banco presidido por Ana Botín deberá desembolsar dos millones por una infracción grave que cometió su filial Banif, centrado en la banca privada. Considera que percibió comisiones ilegales entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2010, por lo que vulneró el deber de actuar con transparencia, diligencia y en interés de sus clientes.
En el caso de Caixabank, ha recibido tres sanciones. La primera es de tres millones de euros por cometer una infracción grave al no evaluar adecuadamente la conveniencia de sus clientes a la hora de contratar determinados productos financieros. La CNMV da por probado que intermedió operaciones sin advertir de que no eran convenientes con los objetivos de inversión de los privados.
Las otras dos multa son de dos millones cada una de ellas por vender preferentes. Una destinada a Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) y la otra directamente a Caixabank.
Cuatro multas a Pescanova
En el caso de Pescanova, tanto la empresa como su entonces presidente han sido sancionados por varias prácticas contra la regulación vigente. La compañía pesquera deberá pagar 450.000 euros y el ex presidente 225.000.
Las dos primeras multas son por prácticas de manipulación del mercado. La CNMV considera que alteraron la cotización de sus propias acciones entre el 29 de enero y el 29 de abril de 2009. La multa a la empresa por esta infracción grave es de 150.000 euros y la de Fernández Sousa-Faro de 75.000.
También deberán pagar por no comunicar al organismo supervisor ni difundir operaciones sobre acciones propias realizadas en el mismo periodo. Se trata de una infracción muy grave que implicará a Pescanova una penalización de 300.000 euros y de 150.000 a su entonces presidente.
ATL 12 Capital Inversiones
Una cuarta empresa ha sido sancionada por la CNMV. Se trata de ATL 12 Capital Inversiones, que deberá pagar 20.000 euros al supervisor por manipular el mercado entre el 30 de enero y el 16 de abril de 2009. Se trata de una infracción grave.