La Fiscalía ha pedido hasta 15 años y medio de cárcel para la excúpula de Mutua Universal por presuntamente haber malversado entre 1988 y 2007 un total de 195.080.853 euros con "una compleja estrategia defraudatoria" diseñada para saquear a la Seguridad Social y el propio patrimonio de la entidad.
La mutua estaba dirigida por el que era director gerente, Juan Aicart, a quien se le solicita la pena más alta. En el escrito de acusación, el fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled señala a Aicart y a otros diez cargos con los que supuestamente se habría llevado a cabo dos grandes mecanismos para el desfalco. Estos consistirían en mejorar ilícitamente los resultados de la entidad concediendo a determinadas empresas asociadas beneficios económicos indebidos a costa del patrimonio de la Seguridad Social.
Asimismo, el fiscal sostiene que presuntamente articularon un complejo entramado societario dedicado a facturar a la Mutua servicios prestados que eran encarecidos artificialmente, al tiempo que eran financiados a costa del patrimonio de la Seguridad Social y del propio patrimonio de esta entidad.