El responsable de relaciones internacionales del Banco de España, Pablo Moreno, propuso este viernes en el marco del foro de finanzas islámicas del MedaWeek de Barcelona que las pymes europeas abran las puertas a incorporar financiación de entidades con este perfil. Para el portavoz del regulador, el problema de liquidez del sector se podría solucionar con la consideración de un sistema financiero que “se basa en la equidad o la posibilidad de compartir las ganancias y las pérdidas con activos subyacentes”, entre otros.
“Sería útil incorporarlo en la Unión Europea”, manifestó. Especialmente si se tiene en cuenta que los activos de la banca islámica alcanzan los 1.880 millones de euros al cambio. Esta propuesta se perfiló en la pasada cumbre del G20 en Turquía, indicó Moreno, con una buena predisposición de los países que se podrían beneficiar de la nueva vía de liquidez.
Retos pendientes de solucionar
El único problema es que antes de dar el paso, la banca islámica debe resolver algunas cuestiones. El portavoz del Banco de España indicó dos que son básicas: “La mayor armonización entre las distintas jurisdicciones y la colaboración y cooperación con los reguladores”.
También se debería trabajar en establecer un mecanismo para “evaluar el riesgo de los productos de finanzas islámicas” o valorar otros riesgos como los “tecnológicos o informáticos y la posible falta de liquidez”, en palabras del secretario general del CIABFI, Abdelilah Belatik.
Encuesta del sector
La asociación trata de poner orden en el sector. Realizó la primera encuesta para conocer la opinión de 53 banqueros islámicos del arco Mediterráneo y el norte de África realizada entre abril y junio.
La principal conclusión, según Belatik, es que existe un gran potencial de crecimiento en la región pero que se debe apostar de forma más considerada por las “pymes y otros proyectos comerciales”.
Búsqueda de socios
Uno de los bancos que ya ha puesto el pie en la región es Caixabank. El director de relaciones financieras internacionales de la entidad, Joan Rosás, participó en la sesión del MedaWeek para repasar la “relación intensa, directa y muy estrecha” del banco catalán con grandes entidades del mundo islámico.
El directivo declaró que la banca islámica está en pleno proceso de “búsqueda de socios en Europa”. Las iniciativas en este sentido son aún embrionarias, pero para Rosás los actuales “tiempos difíciles hacen necesarios más diálogo y destacar los valores comunes e iniciativas emprendedores transfronterizas”. A título individual, Caixabank aún está en pleno proceso de abrir una oficina de representación en Argelia.