Caixabank ha ejecutado una reestructuración interna para aglutinar toda la actividad inversora de la entidad bajo el paraguas de una sola sociedad instrumental, Criteria Venture Capital. Esta mercantil no se involucrará directamente en ninguna de las operaciones del grupo, pero sí será la empresa raíz de Caixa Capital Risc y las participaciones minoritarias del banco en fondos de terceros.
La actividad de capital riesgo de la entidad presidida por Isidro Fainé y dirigido por Gonzalo Gortázar están integrados por diferentes accionistas que disponen de fondos para la actividad inversora.
Participaciones de Caixa Capital Risc
Actualmente, en los fondos de Caixa Capital Risc el accionista mayoritario es Criteria, el holding empresarial antes de que la entidad se transformase en banco en 2011. La gestora es un inversor institucional de referencia en el sector que proporciona apoyo económico directo o préstamos participativos a empresas innovadoras en sus primeras etapas. Tanto en forma de capital semilla como en las dos primeras rondas de inversión si el proyecto empresarial lo requiere.
Mueve 154 millones de euros. Los focos de interés están centrados en start up nacidas en España que ofrecen soluciones innovaciones al ámbito de la salud o las ciencias de la vida, la tecnología industrial o lo que ellos denominan sociedades TIME. Es decir, compañías de software corporativo, equipos de comunicaciones y negocios de Internet o movilidad.
Emprendedor XXI
Caixa Capital Risc también organiza uno de los premios de apoyo a los emprendedores con mayor trayectoria en el país, la iniciativa Emprendedor XXI. Además de fondos, el certamen ofrece formación y visibilidad a nuevas empresas y les facilitan contacto para que su proyecto llegue a buen puerto.
Fondos minoritarios
A todo ello se le debe sumar la actividad de Caixabank en fondos como los de Institut Català de Finances, la entidad con capital público de la Generalitat, o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de ámbito estatal.