Cataluña pierde peso en los ránkings de competitividad europeos. Esta es la advertencia que han lanzado este jueves universidades y empresas catalanas. Con el añadido de que este descenso llega cuando la Unión Europea pide un impulso a la innovación, según añaden.
El aviso lo ha lanzado la Plataforma Coneixement, Territori i Innovació, formada por 22 organizaciones entre universidades y asociaciones empresariales, que ha presentado la Agenda para la innovación y la competitividad de Catalunya 2015-2020. En el acto, el presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), Enric Fossas, ha explicado que Cataluña ha pasado de la posición 103 en 2010 a la 142 en 2013 en competitividad regional, según el Regional Competitiveness Index. También ha señalado que Cataluña está ahora situada en la tercera categoría el Regional Innovation Scoreboard, cuando en 2012 figuraba en la segunda categoría.
Lejos de la inversión que pide la UE
Fossas ha indicado igualmente que en 2013 se invirtieron en Cataluña unos 3.000 millones de euros en I D, un 1,5% del PIB catalán, sumando inversiones públicas y privadas. Y ha explicado que esta es la cifra más baja de los últimos años, lejos del 1,7% del 2009, y aun más lejos del objetivo del 3% que fija la Unión Europea.
Además, la proporción de inversión en I D en el sector público representa el 44% del total de la inversión, cuandola UE propone que la parte de inversión pública sea del 33%, por un 66% de la privada.
Las soluciones
Las universidades y patronales también proponen soluciones. Abogan por crear una consejería específica de universidades, investigación, innovación y competitividad. Piden reorientar el Pacto Nacional por la Innovación, crear un programa para fomentar la ciencia y la innovación, y otro programa de europeización del sistema catalán de innovación.
La plataforma propone igualmente incrementar el presupuesto de inversión en I D, de forma que en 2010 se llegue al 3% del PIB que recomienda la UE. En cifras absolutas, el incremento debería ser de 6.000 millones de euros anuales, de los que el sector privado debería aportar 4.000, tabmién según la línea que marca la UE.
"Deberes" para todos
El vicepresidente de Fomento del Trabajo, Ramon Adell, ha subrayado que la Agenda "pone deberes" a todos los estamentos implicados en la competitividad, y ha abogado por un mayor compromiso a largo plazo con la innovación y por un marco legislativo adecuado para su potenciación.
Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, ha sostenido que uno de los retos es que la innovación llegue también a las pymes, más retrasadas en este aspecto que las grandes compañías, y ha reclamado líneas de ayuda específicas desde Gobierno central y Generalitat, así como una fiscalidad adaptada.