Las bolsas sufren los efectos de los atentados del viernes pasado en París. En especial, las cotizaciones de las empresas de armamento, que ganan; mientras, las compañías relacionadas con el negocio turístico pierden. Las bolsas bajan y valores refugio, como el oro o el petróleo, suben de precio.
Las aerolíneas y compañías hoteleras que cotizan en la bolsa española presentaban números rojos a media jornada ante el aumento de la tensión en París, donde esta madrugada se ha llevado a cabo una operación antiterrorista en el marco de la investigación de los atentados del 13 de noviembre que ha terminado hace unos minutos.
IAG, el más castigado
IAG era el valor más castigado del Ibex, con un retroceso del 2,6%, hasta los 8,233 euros. Tampoco conseguían mantener el tipo Amadeus (-1,98%) y Aena (-0,29%). Las compañías retrocedían a la vez que el índice, que perdía un 1,16%, hasta los 10.244 puntos.
Los valores relacionados con el sector turístico que cotizan en el Mercado Continuo tampoco conseguían esquivar las pérdidas. Así, las hoteleras NH y Meliá perdían un 0,92% y un 0,28%, respectivamente, y Airbus recortaba un 0,45%, hasta los 65,7 euros.
Efectos previsibles
Tras los ataques a la capital francesa del pasado viernes, los expertos explicaron a Europa Press que el impacto negativo sería "pasajero" en el sector turístico, con aerolíneas y hoteleras como compañías más afectadas.
También podrían verse perjudicados en el corto plazo el turismo de negocios, la restauración y los parques de ocio, según los analistas, que auguran que la volatilidad de los próximos días desaparecerá conforme se normalice la situación.
Las grandes compañías de la industria de la defensa de todo el mundo experimentaron una pronunciada subida en sus cotizaciones el lunes; y, aunque se mantienen en positivo, hoy las ganancias son más moderadas.