La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha respondido al intento del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de anular su principal misión, el control de las finanzas españolas, mediante una modificación de la ley orgánica que la alumbró. El presidente de la institución y de la Red de Instituciones Fiscales Independientes (IFI’s) de la UE, José Luis Escrivá, ha pedido a Bruselas que refuerce su papel.
El ejecutivo pide a la Comisión Europea que blinde la actividad de las instituciones fiscales independientes, que racionalice las reglas fiscales europeas y que refuerce e implemente la legislación en los marcos fiscales nacionales. Además, ha iniciado una ronda de contactos institucionales en el seno de la UE.
Sistema demasiado complejo
El primero de ellos ha sido la puesta en contacto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis, y otros altos cargos comunitarios y del Parlamento europeo. Les pretende trasladar que racionalizar las reglas fiscales europeas es básico, ya que el actual sistema es “demasiado complejo” y dificulta la transparencia y comunicación.
Es decir, pone en riesgo su efectividad y credibilidad.
Creación del Consejo Fiscal Europeo
Entre las iniciativas que se pretenden poner en marcha aparece la creación de un Consejo Fiscal Europeo. Según Escrivá, se trata de un “elemento clave” en la implementación de las propuestas de los cinco presientes para profundizar en la Unión Económica y Monetaria. También resalta que ejercerá un papel “muy relevante” para que se respete la subsidiariedad e independencia de las instituciones nacionales y no se repita un caso como el de España.
El directivo asegura que si las IFI’s son “suficientemente fuertes” podrán cumplir con sus funciones a nivel nacional. Asimismo, asegura que es “esencial” mantener un diálogo directo con la Comisión.