El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios de los carburantes y de los servicios telefónicos bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014.
Así ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual adelantado a finales del mes pasado.
Tres meses en negativo
Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente.
Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas.
Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en octubre, hasta el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,9%, dos décimas más que en septiembre.
Repunte debido al transporte
Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en octubre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa siete décimas respecto a septiembre, hasta el -5,7%, tras bajar este año los carburantes y lubricantes menos que en octubre de 2014.
También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que elevó su tasa más de un punto, hasta el 0,5%, porque los precios de los servicios telefónicos se han reducido menos este año que en 2014.
La moda y los alimentos explican la subida mensual
En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,6% en octubre respecto al mes anterior, superando los repuntes registrados en este mes en 2013 ( 0,4%) y 2014 ( 0,5%). El dato mensual definitivo difiere una décima del avanzado por el INE a finales del mes pasado ( 0,7%).
El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 11,1% por la nueva temporada de invierno y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron sus precios un 0,6% respecto a septiembre por las frutas y hortalizas frescas, legumbres y aceites.
El aumento de precios en estos servicios no pudo ser compensado por los recortes de precios registrados en el transporte, el ocio y la cultura, la vivienda y los hoteles, cafés y restaurantes.