El Gobierno ha decidido no modificar sus previsiones de crecimiento económico para este año –-el 3,3%-- pese a los datos de desaceleración de toda europa que ha facilitado hoy Eurostat.
Tras conocer estas cifras, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Consejo de Ministros ha optado por mantener la previsión de crecer un 3,3% este año y un 3% el año que viene, tal y como figura en el cuadro macroeconómico.
Mejoría en octubre
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado un informe en la reunión del Gobierno de hoy en el que se pone de manifiesto que el mes de octubre la actividad ha mejorado, pese a la ralentización del tercer trimestre.
De esa forma, el ministerio está convencido de que la campaña de Navidad será muy buena en lo que se refiere al consumo de las familias.
Crecimiento compatible con el IPC
Santamaría ha resaltado la importancia de que el "alto crecimiento" que está registrando España esté siendo "compatible" con una tasa de inflación negativa, que permite mejorar los salarios, las pensiones y la competitividad de la economía.
De hecho, los salarios pactados en convenio, que afectan a más de 6 millones de trabajadores, crecieron un 0,7% en octubre, lo que unido al descenso de la inflación en ese mismo mes (0,7%) arroja una mejora de la renta real de casi un punto y medio.
De la misma forma, el escenario de bajos precios ha permitido una mejora de la renta de los pensionistas de 775 millones este año, que se suma a los 2.082 millones de mejora que registró este colectivo en 2013 y 2014.