El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido este lunes un espaldarazo de la patronal de Terrassa (Barcelona) Cecot. La cercanía de la organización presidida por Antoni Abad con CDC es conocida y ya se esperaba un auditorio amable para el líder tras un día en el que el Parlament ha aprobado iniciar el proceso de ruptura con España con los votos de Junts pel Sí y la CUP, que se resiste a facilitar que mantenga el cargo de presidente.
Abad no se ha salido del guión previsto y en su intervención ante los empresarios y políticos congregados en el Auditorio de Barcelona ha alabado el procés. “Es evidente que llevamos décadas, con democracia también, perdiendo derechos ante el Estado. En parte porque nos hemos dejado”, manifestó en un momento. “El poder de la Administración [central] es tan grande que sólo nos podemos plantar y reivindicar”.
Situación ‘inaceptable’
El líder de Cecot apostó por “abrir la agenda y sacar las líneas rojas”. Cargó contra el Gobierno de Mariano Rajoy al acusarle de la “grave responsabilidad” que tiene al “sacar pecho de que tiene la llave de la caja, de una caja que no es suya, si castiga a los proveedores de la administración catalana y a nuestros servicios y prestaciones”.
El análisis de la situación por parte de la patronal es clara: “La situación actual es ya inaceptable e inmoral”.
Críticas a CEOE entre líneas
En sus palabras, y entre líneas, Abad también critica el papel que ha ejercido la patronal española ante el momento político actual. “Los empresarios de todo el Estado compartimos la diagnosis de que el país no funciona como debería ni se ponen los cimientos adecuados para consolidar la recuperación y el progreso”.
Ante este escenario, “nunca los empresarios conseguimos celebrar una cumbre para buscar unos acuerdos estructurales de país, para refundar las bases de la competitividad y de progreso económico y social”. Y esto era un trabajo de CEOE, la patronal presidida por Juan Rosell de la que Cecot es miembro. “En cambio, la última semana, por el tema del futuro de Cataluña, el presidente del Gobierno central se reunió con un amplio conjunto de representantes políticos y económicos. Es inaudito, insólito”.
Enfrentamiento con Foment
Abad reorientó en ese momento del discurso las críticas a Rajoy: “En este ámbito, la falta de liderazgo es tan notoria desde hace tantos Gobiernos centrales que, en lugar de llevar la iniciativa y anticiparse, los únicos cambios que se recordarán han venido de fuera y forzados”.
El discurso del presidente de Cecot dejó muy entre líneas el proceso abierto en su patronal madre, Foment del Treball, para expulsarla. Políticamente el discurso de Abad se mantuvo en las antípodas de las críticas de la organización confederal al procés y la reclamación de diálogo. Algo que, junto a la organización finalmente de su noche empresarial en Barcelona, no gustó a la cúpula de la patronal catalana. El proceso de expulsión sigue su curso.