Sol Daurella ha recibido este lunes el visto bueno de la Comisión Europea para convertirse en la gran dama de Coca-Cola en el continente. Bruselas ha aprobado el plan de fusión de las embotelladoras que existen bajo el paraguas de la nueva sociedad Coca-Cola European Partners al considerar que no altera el reparto de la competencia.

La resolución publicada afirma que los consumidores “seguirán teniendo suficientes opciones alternativas para elegir” porque la actividad de las embotelladoras fusionadas no se solapan geográficamente. Nace por la fusión del negocio en España, Alemania (Coca-Cola Erfrischungsgetränke) y el de Europa occidental (Coca-Cola Enterprises).

Cobega controla el 19% del capital

Daurella presidirá el consejo de administración de la nueva sociedad, de la que controlará directamente el 19% del capital por la posición de Cobega, la empresa familiar, en la embotelladora española. Coca-Cola Ibernian Partners tiene el 34% del capital del nuevo grupo. La firma española destaca que pagará el impuesto de sociedades en España.

La central de la multinacional de bebidas, radicada en Atlanta (EEUU), se queda con el resto del capital de la embotelladora europea. Ostentará el 18% de forma directa a través de The Coca-Cola Company, mientras que el 48% restante será de la filial Coca-Cola Enterprises.

Resultado del ejercicio

Se estima que el nuevo grupo generará unas ahorros de entre 321 y 344 millones de euros al tipo de cambio en los tres primeros años de la operación. Atlanta realiza los cálculos de manera anualizada y antes de liquidar los impuestos. La embotelladora dará servicio a más de 300 millones de consumidores en 13 países. Los ingresos netos iniciales alcanzarán ya en este ejercicio los 11.557,98 millones de dólares y un resultado bruto de 1.926 millones.

Coca-Cola European Partners se constituirá en Reino Unido y cotizará en las bolsas de Ámsterdam, Nueva York y Madrid.