Valeo abandonará la planta de Martorelles de forma progresiva
La multinacional francesa alcanza un preacuerdo con los trabajadores y pactan un paquete de medidas como las prejubilaciones o el apoyo a la movilidad geográfica
6 noviembre, 2015 14:06Valeo ha decidido finalmente trasladar de forma progresiva la actividad de climatización de Martorelles a la planta de Zaragoza y, según han informado, con esta deslocalización a plazos han resuelto también la situación de los trabajadores de la planta catalana, que se habían manifestado reiteradamente contra el cierre.
La multinacional francesa ha expresado “su voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes” y, en este sentido, ha asegurado que “ve materializados los esfuerzos de las partes implicadas en la negociación”.
Ayudas para la movilidad geográfica
El proyecto inicial de la empresa contaba con ampliar la actividad en su planta de Zaragoza con los empleados que integran la planta de Martorelles.
En el amplio acuerdo alcanzado se incluyen medidas que contemplan bajas incentivadas, prejubilaciones, pero también un paquete de apoyo a la movilidad geográfica para los trabajadores que decidan continuar su actividad laboral en otras plantas del Grupo Valeo.
Plan de reindustrialización en Martorelles
Estas medidas han sido acordadas con los representantes de los trabajadores. Además, la compañía se compromete a emprender un plan de reindustrialización en Martorelles con el propósito de dar continuidad a la planta cuando cese la actual actividad de climatización de Valeo.
Tras el acuerdo alcanzado con el comité de empresa, se abre ahora el proceso de trabajo para hallar al inversor que mejor se adapte a las necesidades de la planta de Martorelles. Para ello, la compañía mantendría la actividad en la planta de Martorelles hasta junio de 2017.
La plantilla de Valeo aprueba el preacuerdo laboral
La plantilla de Valeo en Martorelles ha aprobado por amplia mayoría el preacuerdo laboral al que llegaron los representantes de los trabajadores y la dirección de la firma francesa el miércoles.
Así lo ha asegurado este viernes el delegado de CC.OO. y miembro del comité de empresa, Juan Giménez, que ha detallado que se han obtenido 159 votos favorables, 45 contrarios y tres abstenciones en una votación que empezó este jueves y ha acabado este viernes.
De esta manera, Giménez ha señalado que "a partir de este lunes" vuelven a trabajar y a lo largo del fin de semana se encargarán de desmontar el campamento instalado a las puertas de la fábrica para dejar la zona igual que estaba a finales de julio, antes de arrancar una huelga indefinida que este viernes ha cumplido 102 días.