En el último mes, la empresa catalana Bitchain ha colocado dos nuevos cajeros de bitcoin en Europa, uno en Grecia y otro en España, con los que ya suman cinco. Su idea es llegar a los 40 cajeros instalados por toda Europa en 2016.
¿Qué operaciones permiten hacer estos cajeros?
Comprar y vender bitcoins y sacar euros en billetes, a cambio de una comisión del 4%. Ese es nuestro modelo de negocio.
¿Por qué habéis elegido la estación de plaza España en Barcelona para vuestro primer cajero en un espacio público?
Primero, porque la empresa está aquí, en Sant Cugat, y eso facilita la colocación y logística. Y segundo, porque en plaza España hay una gran afluencia de turistas. Calculamos que alrededor de un 50% de nuestros usuarios son extranjeros; personas que necesitan pasar de su moneda a euros, gente que se queda 5 o 6 días en un congreso y si lleva 3 o 4 bitcoins en su wallet (monedero digital) ya no tiene que pasar por una casa de cambio, sino que puede conseguir euros directamente.
Hace tan solo una semana presentasteis un cajero nuevo en Atenas, Grecia…
Sí. Nosotros estamos en contacto con activistas vinculados a la economía solidaria. Uno de ellos es Enric Duran [Robin Banks, quien desfalcó cerca de 500.000 euros de 39 bancos entre 2008 y 2010]. Él es el creador de la criptomoneda faircoin, y gracias a que él había colocado un cajero en Grecia, pudimos llegar a un acuerdo para que desde el terminal pudieran comprarse y venderse también bitcoins. De hecho, Enric Duran siempre ha mostrado apoyo público hacia nuestro proyecto.
¿Dónde pondréis el próximo cajero?
El La Jonquera, muy cerca de Francia. En Francia hay miles de usuarios que operan con bitcoins pero tienen muy pocos cajeros en el sur. Así que vendrán los franceses a usarlo, y por supuesto, también los catalanes.
Se dice que el bitcoin está "reviviendo" gracias a que, por una parte, el TJUE lo ha considerado una divisa más y, por otra, la tecnología 'blockchain' (el gran libro de contabilidad 'inhackeable') ¿Quién está usando el bitcoin ahora y para qué?
Es ideal para viajeros, gente que está de paso y prefiere usar un cajero a operar por internet.
¿Por qué prefieren el cajero?
Porque te permite ponerte en contacto con una persona de apoyo durante la transacción, no te pide tu número de cuenta bancaria, puedes tener tu nombre encriptado, no se puede rastrear…
¿Eso no huele a dinero negro?
Sí, algunos lo usan para blanquear dinero y comprar substancias ilegales. Pero nuestro objetivo es que se use para comprar otras cosas, no para uso delictivo.
De momento, solo algunas empresas como Microsoft, Expedia, Dell, Virgin o WordPress permiten pagar con Bitcoins ¿Para cuándo se espera que se sumen las demás?
Cuando haya una aceptación más global. Y esto ocurrirá cuando la estabilidad de la moneda sea mayor, lo que llegará cuando el bitcoin sea usado por más usuarios, ya que cuando todos los bitcoins están en pocas manos la variación de su valor es muy alta.
¿Qué pensáis de que Barcelona en Comú esté pensando en crear una criptomoneda para Barcelona?
Nos encanta la idea y nos gustaría participar en ello, colaborar, ser el proveedor oficial de la nueva moneda.
¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo, queremos instalar más cajeros en España. Y a largo plazo, tener un cajero en cada país, que el movimiento sea aceptado por todo el mundo y conseguir que el dinero pueda moverse sin depender de bancos ni gobiernos, lo que supondría una gran ventaja para países como Venezuela o Argentina.