Seis bancos españoles --Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell-- participarán en los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) someterá a 53 entidades europeas en 2016.
De este modo, España será el segundo país, junto a Francia, que más bancos someterá al examen coordinado por la EBA en cooperación con las autoridades nacionales y el BCE, sólo por detrás de los diez bancos alemanes que participarán en los test y por delante de Italia, con cinco entidades, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, con cuatro cada uno.
Más de la mitad, intervenidos
De los 53 bancos de la UE que serán examinados en 2016, un total de 39 entidades se encuentran bajo supervisión del BCE, que destacó que la muestra de bancos propuesta cubre el 70% de los activos bancarios de la eurozona.
Los test de estrés comenzarán a realizarse el próximo mes de febrero, cuando la EBA publicará la metodología, así como las plantillas del examen y los escenarios definitivos aplicados.
La misma metodología
En este sentido, la institución presidida por Andrea Enria, apuntó que la metodología del examen será bastante parecida a la de los test de estrés realizados en 2014, ejercicio a cuyo cierre se analizarán los balances consolidados de los bancos participantes.
Por otro lado, el instituto emisor de la eurozona precisó que en el caso de aquellas entidades significativas que no participen en los test de estrés de la EBA, el BCE llevará a cabo sus propias pruebas de esfuerzo, con una metodología consistente con la de la EBA, aunque "tendrán en cuenta el menor tamaño y complejidad de dichas entidades".
En las pruebas a las que las autoridades bancarias sometieron a las entidades europeas en 2014, y cuyos resultados se hicieron públicos en octubre de ese mismo año participaron un total de 128 bancos de la UE, de los que 15 eran españoles (BBVA, Sabadell, BFA, Popular, Santander, BMN, Bankinter, Ibercaja, La Caixa, Caja Rurales Unidas (Cajamar), Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y NCG Banco.