El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha en su página web un simulador para que los ciudadanos puedan estimar cuál será su pensión de jubilación.
Esta herramienta permite al usuario incluir diferentes opciones, como una jubilación ordinaria, una demorada o una anticipada. Además, el simulador hace innecesario tener que introducir los datos que ya constan en las bases de la Seguridad Social. E irá incluyendo cualquier modificación legislativa que incida en las pensiones.
"Un hito trascendental"
Actualmente, cuando un ciudadano requería información sobre su futura jubilación se le contestaba con un plazo de entre 7 y 10 días pero sólo sobre lo preguntado, nunca sobre nuevos supuestos.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que se trata de "un hito trascendental en el acceso a información personalizada", y que permite avanzar hacia una administración pública más eficiente, más transparente y con mayor valor competitivo.
Pendiente de enviar el 'sobre naranja'
"El simulador aportará información sobre periodos cotizados, plazos para acceder a la jubilación, datos que la Seguridad Social tiene sobre la persona; y permitirá también incluir beneficiarios, saber cómo van los trámites de solicitud de las pensiones o solicitar prestaciones de maternidad, paternidad, jubilación, viudedad y orfandad", ha añadido Burgos.
Esta herramienta es "un paso previo" al cumplimiento del compromiso por parte del Gobierno de enviar anualmente cartas a los cotizantes mayores de 50 años para informarles de la cuantía de su futura pensión --lo que se conoce como 'sobre naranja'--, y que deberían haberse empezado a distribuir a partir de 2014.