Las acciones de Abengoa subían más de un 11% en bolsa, liderando las subidas en el Ibex 35, impulsada por el acuerdo suscrito con el fondo Talos Capital Limited, vehículo del fondo británico TCI Fund Management (The Children's Investment Fund), para el préstamo de hasta 118 millones de euros.

En concreto, los títulos del grupo de ingeniería y energías renovables repuntaba a las 13.06 horas un 11,04%, hasta los 0,985 euros. Las acciones de Abengoa llegaron incluso a lo largo de la mañana a remontar por encima del euro, una cota que no alcanzaban desde el pasado 17 de septiembre.

14 millones de acciones como garantía

Según el acuerdo de préstamo suscrito con el fondo, que vence dentro de dos años, Abengoa ha comprometido como garantía un total de 14,22 millones de acciones de su filial Abengoa Yield, correspondiente aproximadamente al 14% del capital de la cotizada en Estados Unidos.

Si en ese periodo de dos años Abengoa no ha procedido a la devolución del préstamo, el fondo podrá ejecutar esa garantía sobre esas acciones.

Gran ampliación de capital

Además, el pasado 10 de octubre, la junta general extraordinaria de accionistas de Abengoa acordó una ampliación de capital por 650 millones, con la que dará entrada en su capital a un grupo de bancos --HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB-.

Estas entidades suscribieron a finales de septiembre un acuerdo con la compañía en virtud del cual se han comprometido a asegurar 465 millones en acciones clase B a emitir en el aumento de capital.

Nuevas inversiones

Por su parte, Inversión Corporativa, sociedad controlada por la familia Benjumea que ostenta el 57,33% de Abengoa, se comprometió irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de fondos nuevos en nuevas acciones clase A y clase B a ser emitidas en la ampliación de capital, mientras que Waddell & Reed Investment Management se ha comprometido, en nombre de algunos de sus fondos, a invertir 65 millones de euros en nuevas acciones clase B en la ampliación de capital.

De esta forma, Inversión Corporativa se comprometió a limitar sus derechos de voto, directos o indirectos, al 40% una vez se haya completado la ampliación de capital, con independencia de los derechos de voto que le correspondan en función de su participación en el capital.