El euríbor a 12 meses, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas españolas, se ha vuelto a desplomar en su valor medio mensual.
Este mes de octubre de 2015 cerrará al 0,127, la cifra más baja de la historia del Euríbor. De cerrar octubre así y a falta de la confirmación del Banco de España, este valor supone una bajada de 0,027 puntos respecto al euríbor del mes anterior.
¿Cómo afectará a las hipotecas?
La tendencia bajista del euríbor parece no tener fin. De esta forma, todos aquellos que dispongan de una hipoteca a interés variable que se revise en noviembre, aplicando el interés de octubre, evidenciarán cómo sus cuotas se abaratan sustancialmente.
Desde el comparador HelpMyCash explican cómo afectará este nuevo valor a las hipotecas. A modo de ejemplo, si en enero del año 2000 se firma una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un interés a euríbor 1%. En septiembre de 2008, momento en que el euríbor cotizaba al 5,38% (su máximo), la cuota a pagar hubiese sido de 936 euros. En octubre de 2014, cuando el euríbor estaba al 0,34%, la cuota mensual hubiese sido de 506 euros. Y en noviembre, a las hipotecas que se les aplique el euríbor de octubre, que está en mínimos del 0,127%, la mensualidad será de 491 euros.
En tan solo un año la cuota de la hipoteca se puede llegar a abaratar en 15 euros mensuales, lo que supone un ahorro de 180 euros al año. Si la comparación se realiza con los datos de cuando el euríbor cotizaba en su máximo histórico la variación es muy grande, puesto que las cuotas son 445 euros más bajas ahora.
Cabe también tener en cuenta que el ahorro exacto que cada hipotecado notará en sus cuentas dependerá de las condiciones concretas de su hipoteca.
¿Subirá el euríbor en los próximos meses?
A día de hoy se observa una tendencia de más de 15 meses con descensos del euríbor, a excepción de julio de 2015, que repuntó unas décimas para volver a bajar el mes siguiente.
Todo indica que hasta finales del 2016 o principios del 2017 no se experimentarán fuertes subidas del índice. Hasta que no se empiece a notar un verdadero crecimiento económico en los países de Europa y el Banco Central Europeo decida a poner fin a los tipos mínimos (que actualmente se encuentran al 0,05%), el euríbor no subirá.