Estadio del Real Madrid, junto al Paseo de la Castellana.

Estadio del Real Madrid, junto al Paseo de la Castellana.

Business

El Real Madrid podría perder sus 'privilegios' en el Paseo de la Castellana

Los indicios de irregularidad en el convenio entre el equipo blanco y el Ayuntamiento de la capital podrían confirmarse bajo el Gobierno de Carmena

1 noviembre, 2015 22:33

El Ayuntamiento de Madrid aprobó un convenio en 2011 con el Real Madrid Club de Fútbol para satisfacer una deuda que el Consistorio mantenía con el club tras la recalifiación de unos terrenos en la antigua ciudad deportiva del equipo blanco, que pasó a ser propiedad municipal y es donde actualmente se encuentra la célebre zona de negocios llamada Cuatro Torres Business Area (CTBA).

Este nuevo convenio compensaba al club a través de nuevos terrenos en otras zonas de Madrid como es el Paseo de la Castellana. De este modo, el Ayuntamiento podría sustraer la deuda contraída sin el pago efectivo en dinero, sino a través de la recalificación de suelo público.

Nuevo Ejecutivo, ¿nueva auditoría?

Con el nuevo Ejecutivo municipal entrante de la alcaldesa Manuela Carmena se anunció la puesta en marcha una serie de auditorías para evaluar si parte de la deuda que contrajo el anterior gobierno municipal liderado por Alberto Ruiz-Gallardón estaba justificada o si, por el contrario, hubo irregularidades con deudas sobredimensionadas para favorecer intereses privados.

Aprovechando esta nueva tesitura política y coincidiendo con las primeras conclusiones de la Comisión Europea sobre que el anterior gobierno podría haber beneficiado al Real Madrid a través de ayudas encubiertas, la asociación Ecologistas en Acción ha instado al Gobierno de la actual alcaldesa que incluya este caso en las próximas auditorías públicas.

Instan al Gobierno a realizar una segunda auditoría

Maria Ángeles Nieto, miembro de la entidad que lleva años denunciando las supuestas irregularidades entre el anterior gobierno del alcalde del PP Alberto Ruiz-Gallardón y el club de fútbol, ha explicado en Crónica Global que "se ha producido una irregularidad para favorecer una empresa privada".

Nieta sostiene que la Unión Europea "no se fía de la valoración" que en su día dio el Ayuntamiento y es por ello que, con el cambio de ejecutivo, la entidad insta "al Gobierno a realizar una segunda auditoría". "Pedimos que se incluya este convenio", afirma esta portavoz de Ecologistas en Acción.

Un endeudamiento sobre el valor real

La Comisión Europea, que recibió una denuncia anónima alegando que el Ayuntamiento estaba beneficiando los intereses privados del Real Madrid, ha concluido en sus primeras investigaciones que el Ejecutivo municipal se endeudó por encima del valor real por lo que respecta a los terrenos de Las Tablas --la moneda de cambio por la apropiación de los terrenos de la antigua ciudad deportiva--.

Si en 1998 la parcela tenía un valor de 488.000 euros, cuando se valoró en 2011 se le asignó un precio de 22.693.054 euros, suponiendo un incremento del 3.700%, y así se formuló en el convenio acordado entre el club blanco y el Consistorio.

Curiosamente, este convenio se firmó tan sólo cuatro meses antes de iniciar la tramitación de la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid, por la que se permitía al club de fútbol anexar al estadio Santiago Bernabéu un centro comercial y un hotel de lujo. Todo ello en el Paseo de la Castellana, una de las zonas más caras de la ciudad.

La deuda se rebajaría a 4.000.000 millones

Ecologistas en Acción recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la modificación puntual. Actualmente está anulada por sentencia firme. Por tanto, no podrán construirse ni el centro comercial ni el hotel en el Paseo de la Castellana. No obstante, el convenio firmado en 2011 sigue vigente y, con éste, la deuda adquirida por el Ayuntamiento de Madrid de 22.785.092 euros.

Ahora lo que se espera es que el Ayuntamiento intecerda también en este litigo y lleve a cabo una segunda auditoría para investigar si existe sobreprecio en la deuda contraída con el club blanco.

El Ayuntamiento ha explicado a instancias de Crónica Global que aún debe estudiar el caso, pero todo indica que en cuestión de poco tiempo el convenio del Real Madrid será sujeto a una auditoría pública y, según datos de la CE, la deuda podría ser solo de 4.268.684 euros, lo que supondría 18.424.370 euros por debajo del precio anteriormente establecido en el convenio.