Red Eléctrica de España (REE) impulsará las repotenciaciones en líneas eléctricas de 220kV existentes en Cataluña para aumentar la capacidad de transporte de electricidad sin tener que instalar nuevas infraestructuras.
La compañía prevé incrementar la capacidad de 452 kilómetros de circuito, especialmente en el Pirineo y Girona, aunque también en Barcelona y Lleida, ha explicado el delegado de REE en Catalunya, Lluís Pinós, en una entrevista en Europa Press.
Menor impacto ambiental
"La repotenciación nos permite incluso duplicar la capacidad con el mismo cable y a un 15% del coste de construir una línea nueva", ha argumentado, con lo que hay un menor impacto ambiental y se gana eficiencia en el sistema, a la vez que se evita la oposición local a nuevos trazados.
La manera de conseguirlo es retensando los cables e instalando bases elevadoras en algunas torres eléctricas para mantener la distancia de seguridad con el suelo cuando los circuitos se calientan y el cable pierde tensión.
Inversión de 476 millones
REE prevé una inversión total de 476 millones de euros en Cataluña hasta 2020, según la Planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020 aprobada el 16 de octubre en el Consejo de Ministros y que supone 4.554 millones para toda España.
Esta inversión incluye la parte destinada en 2015 (unos 30 millones) a la conclusión y puesta en marcha de la interconexión eléctrica entre España y Francia por Girona, que entró a principios de octubre en operación comercial.
La compañía también contempla "nuevas posiciones" en 124 subestaciones de 220 y 400 kV, así como desplegar más de 280 kilómetros de cableado de alta y muy alta tensión --incluyendo 56 kilómetros soterrados básicamente en el área de Barcelona--, entre otras actuaciones.
Se posponen para 2020 las líneas de alta tensión
Entre las nuevas subestaciones hasta 2020, destacarán las actuaciones en el área de Barcelona y en Girona para mejorar la calidad del servicio y atender la demanda. Asimismo, se modernizará la línea de 220 kV que une Lleida con Barcelona desdoblando el circuito del eje Mangraners-Begues, lo que además aumentará la capacidad.
La ejecución de las nuevas líneas de alta tensión más polémicas se han dejado para la planificación posterior a 2020 para buscar el consenso con el territorio.
Con todo, la actual planificación las menciona en un anexo no vinculante porque la compañía las considera necesarias y quiere ir avanzando en su tramitación administrativa. Se trata de líneas como la de 400kV en Santa Coloma de Gramenet, el enlace en doble circuito de 220kV entre Adrall (Lleida) y Andorra --ahora es una línea de 110kV--, y el enlace de 400 kV entre Lleida y Aragón.