Más de 40.000 usuarios se han apuntado hasta el momento en la segunda compra colectiva de telefonía promovida por Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y cuyo plazo de inscripción finaliza este viernes 30 de octubre, según ha informado este miércoles la misma asociación.
De los datos proporcionados por los usuarios interesados se desprende que el perfil de consumo más demandado es aquel que incluye un bono de 200 minutos en llamadas y 1 Gigabyte (GB) para navegar por Internet.
En relación al consumo de voz se refiere, un 24% de los usuarios inscritos prefiere un bono de 200 minutos, un 19% se decanta por un bono de 100 minutos y un 16% prefiere una tarifa plana, mientras que solo un 10% se decanta por la opción de pago por llamada.
Madrid y Barcelona, donde hay más inscritos
Por ciudades, Madrid, con 11.429 usuarios, Barcelona, con 4.395, y Valencia, con 2.545, son las ciudades donde hay más inscritos, mientras que Cuenca, Teruel y Soria son las ciudades donde menos participación se ha registrado.
Respecto a los datos, la modalidad de 1GB es la preferida por un 30% de los usuarios inscritos, seguida del bono de 2 GB, con un 23%, y del bono de 3 GB, con un 18%. Por contra, un 12% de los usuarios prefiere bonos que no superan los 500 MB.
Ahorrar en la factura móvil
En cuanto al gasto mensual de la factura del teléfono móvil, la media de los inscritos en la compra colectiva es de 20 euros.
La asociación ha explicado que el objetivo de esta compra colectiva es que los consumidores puedan ahorrar en su factura de teléfono móvil mediante una subasta de tarifas de voz y datos a la que todas las compañías están "invitadas" a participar.
MásMóvil venció en la primera subasta
La primera compra colectiva de telefonía se realizó el año pasado y en ella más de 100.000 consumidores se mostraron interesados en la iniciativa promovida por OCU. Finalmente la compañía Másmóvil resultó ganadora de la subasta.
La organización señaló entonces que el ahorro medio obtenido por los inscritos en aquella convocatoria fue de 105 euros respecto de las tarifas más baratas, si bien en comparación con las grandes operadoras los ahorros fueron aún mayores.
Uno de los obstáculos más importantes con el que se encuentran los consumidores para poder cambiar de compañía y beneficiarse de unas tarifas y condiciones más ventajosas son las cláusulas de permanencia. En este sentido, un 33% de los consumidores inscritos afirma estar sometido a una cláusula de este tipo ya sea por contar con un terminal subvencionado o financiado o bien por haberse acogido a alguna tarifa especial que exige un compromiso de permanencia.