El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha advertido este miércoles de que “para los empresarios es fundamental la seguridad jurídica”, el respeto al “ordenamiento jurídico”, la “negociación” y el “pacto”.
Gay de Montellà respondía de esta forma a la propuesta de resolución registrada un día antes en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP que prevé el “inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”, incluyendo la desobediencia al Tribunal Constitucional y a las normativas aprobadas en el Congreso.
El líder de Foment ha pedido al Govern que “base sus decisiones puramente en su capacidad, porque es difícil de entender lo que está pasando”, aunque ha instado a “esperar a ver qué acaba pasando”.
Pacto fiscal
Durante el acto de presentación del libro ‘De Escocia a Cataluña. Referéndum y reforma constitucional’, del catedrático de Derecho Administrativo de la UB Joaquín Tornos, Gay de Montellà ha recordado que Foment del Treball fue una de las primeras entidades que “empezó a hablar” de un “pacto fiscal” para Cataluña, en 2011.
Y ha señalado que dos años después apostaron por “un pacto institucional” para acabar con el “agravio comparativo” con otros territorios. Aunque ha reconocido que no tuvieron “demasiado éxito”.
Partidario de un referéndum
El máximo dirigente de la principal patronal catalana ha insistido en “la negociación y el pacto” como salida a la actual tensión independentista puesto que esa ha sido desde siempre para Cataluña “una de las formas de definirse como pueblo”, y ha apelado al “espíritu mediterráneo de concordia, bienestar y orden”.
Gay de Montellà ha mostrado sus “dudas” sobre si la actual situación se podrá superar “solo reformando” la Constitución, y se ha mostrado partidario de “algún tipo pronunciamiento para que todo el mundo esté convencido”, en referéncia a un referéndum.