Las butacas de la sala de prensa de la Casa Blanca o la Filarmónica de París están producidas en una factoría en la localidad de Llicà d’Amunt (Barcelona), la de Figueras International Seating; que desde este martes tiene nuevo dueño: Abac. El fondo de capital riesgo ha inyectado inicialmente 10 millones de euros en el grupo para que supere sus tensiones de tesorería.
El primer objetivo de la firma es financiar su circulante, renegociar la deuda que arrastra y disponer de suficiente capital para invertir en el grupo y proseguir con su expansión. No se descarta ir más allá en el respaldo económico, indican fuentes cercanas al fondo, pero antes debe cerrar la operación. Queda pendiente formalizar el acuerdo definitivamente las partes, los bancos y los demás acreedores de Figueras.
El equipo gestor sigue
El cambio en la propiedad no tendrá impacto en el equipo gestor. Marcos Carrasquilla seguirá como consejero delegado de la compañía y se mantendrán los directivos de segundo nivel. Abac asegura que, además de estabilizar el negocio y “normalizar la relación con proveedores”, se pretende acelerar la presencia de la firma en los mercados americanos y asiáticos.
El fondo cuenta con el asesoramiento financiero de KPMG y legal de Cuatrecasas en la operación. Figueras es asesorado por Gomariz, Carballeda & Asociados.
Segunda inversión de Abac
Esta inversión es la segunda que realiza Abac tras la compra de Grupo Metalcaucho en verano. La gestora de fondos indica que repetirá operaciones de este perfil, grupos con problemas económicos pero con un negocio fuerte. Tras la firma se encuentran antiguos gestores de Apax Partners y Thesan Capital, Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa, Saúl Ruiz de Marcos y Javier Rigau.
Figueras es el líder a nivel global en el diseño y fabricación de soluciones de asiento de alto valor añadido para espacios públicos. Factura anualmente 35 millones de euros y exporta más del 90% de su producción a 130 países de Europa, América y Asia.