El juzgado mercantil número 3 de Barcelona ha dictado un auto por el que declara el concurso de acreedores de Europrodcom Iberian Meat, firma barcelonesa dedicada al despiece de carne por cuenta de terceros. Se ha designado administrador concursal a Grupo Gispert Abogados y Economistas.
La compañía fue denunciada por uno de sus clientes, el gigante Campofrío, por prácticas laborales irregulares, tras recibir varios anónimos que denunciaban la situación. La policía comenzó las pesquisas. Le llamó la atención la enorme rotación de personal y el altísimo nivel de vida de los directivos.
Tres diectivos detenidos
Contactó con ex trabajadores y éstos revelaron las anomalías. A comienzos de año, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres ejecutivos de la firma, de nacionalidad rumana, que quedaron en libertad con cargos.
Se les acusa de extorsión por contratar a varios compatriotas previa exigencia del pago de entre 1.000 y 2.000 euros. Posteriormente reclamaban sumas adicionales por ascenderles en el escalafón.
Dinero por las herramientas de trabajo
La presunta extorsión se extendió a la reclamación de dinero para poder utilizar las herramientas que se emplean en el despiece del ganado porcino y a la carga de trabajo, de forma que o se pagaba la mordida o el turno se podría extender hasta las 12 horas diarias.
Europrodcom, con sede social en Barcelona, es filial de una empresa suiza del mismo nombre. Su plantilla abarca a 120 personas, aunque llegó tener 200. La firma posee instalaciones industriales en Burgos. El comité de empresa, integrado por cinco rumanos, nunca denunció abuso alguno.