La financiación para empresas en España es el doble de cara que en Francia y considerablemente más costosa que en otros países de la zona del euro como Alemania, Austria o Bélgica. Está en línea a los costes de Grecia, Irlanda y Chipre. Esta realidad comlica el día a día a las compañías que operan en el país. 

El tipo de interés medio de los préstamos de hasta un millón de euros concedidos en España durante agosto fue del 3,4%, mientras que la media de la eurozona la misma tasa se situó en el 1,70%. Esto se aplica a la financiación a tiplo flexible o con un período de fijación del tipo inicial de hasta un año. Los mayoritarios en el páis, ya que según el Banco de España y el Banco Central Europeo recogidos por HelpMyCash.com supusieron el 95% del total.

Mayores costes

En el resto de países comunitarios ocurre algo similar. Pero, de nuevo, la diferencia se encuentra en el coste para acceder a la financiación. Los préstamos galos fueron los más económicos dentro de esta categoría, seguidos de Bélgica (1,80%), Luxemburgo (1,90%), Austria (2%) y Alemania (2,6%).

Por el contrario, los países con los precios más caros fueron Grecia (5,20%), Irlanda (5%) y Chipre (4,60%). España se situó en la posición undécima de un total de 19 países analizados.

Grandes empresas

Dentro de los créditos de menos de un millón de euros, los préstamos con un período de fijación del tipo inicial de más de un año y hasta cinco años y los de más de cinco años también resultaron más caros que la media de la eurozona.

Las grandes empresas que necesitaron en agosto préstamos de esta categoría también tuvieron que pagar más que la media de la zona euro, aunque la diferencia fue más discreta. Fuera de España, las compañías pagaron de media por los préstamos de más de un millón a tipo flexible o con un período de fijación del tipo inicial de hasta un año un 1,4%, mientras que las españolas se financiaron al 1,70%. Los más baratos fueron los de Luxemburgo, al 1,10% y los más caros, los de Grecia, al 4,70%. HelpMyCash.com alerta de que no ha podido tener en cuenta el coste de Malta por la falta de datos públicos.

Nuevas vías de financiación para empresas

Además del circuito oficial del crédito, existen otros canales de financiación para empresas que ofrecen servicios extra, como rapidez, y permiten diversificar las fuentes de financiación de una compañía. Durante los últimos años han surgido varias sociedades especializadas en conceder líneas de crédito de importe abultado a pymes y autónomos a través de Internet. Gracias al manejo del big data y a un sistema avanzado de scoring, firmas como Spotcap o Iwoca son capaces de dar respuesta a las necesidades de financiación empresarial en cuestión de horas.

En el caso de Iwoca, se puede conseguir una línea de crédito de hasta 50.000 euros a través de Internet, sin comisiones y con un interés del 3,50% mensual. Por su parte, en Spotcap el límite llega a los 100.000 euros y el tipo de interés mínimo es del 0,5% mensual, aunque incluye una comisión durante los dos primeros meses del 1% de partida. En ambos casos las disposiciones de la línea de crédito deben devolverse en un plazo de hasta 6 meses.