Los hipotecados siguen de enhorabuena. Las noticias que llegan desde el Banco Central Europeo (BCE) confirman que los tipos de interés seguirán al mínimo histórico del 0,5% y no se revisarán hasta diciembre. La decisión del regulador presidido por Mario Draghi impedirá subidas del euríbor, al menos significativas, en los próximos meses; hecho que se traduce en un estancamiento del actual valor del índice hipotecario más usado en España.
Draghi comentó en rueda de prensa que "se revisará la política monetaria en diciembre”, por lo que no parece que el viento vaya a cambiar hasta entonces. De hecho, llegados a la recta final de octubre, ya podemos ver que la cotización media del euríbor será cercana al 0,135 %. Es decir, casi veinte centésimas inferior a la del pasado mes y dos décimas inferior a la de hace un año.
Ahorro de 192 euros anual
Según cálculos del comparador HelpMyCash.com, una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años a euríbor 1%, con revisión anual en noviembre, pasará de pagar una cuota de 506 euros a 492 euros, lo que supone un ahorro mensual de 16 euros y anual de 192 euros.
No obstante, el BCE avisa de que aunque “se espera que la inflación siga siendo a corto plazo muy baja”, también “se prevé que se recupere durante 2016 y 2017 apoyada por la recuperación económica y un incremento de los precios del petróleo”. Es decir, que podríamos esperar los primeros repuntes significativos del índice en el primer o segundo semestre de 2016.