El empresario y fundador de Inditex, Amancio Ortega.

El empresario y fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Business

Amancio Ortega se convierte en el hombre más rico del mundo, según 'Forbes'

La célebre revista actualiza su lista y el empresario español alcanza la primera posición desbancando al fundador de Microsoft, Bill Gates

23 octubre, 2015 13:14

El empresario español Amancio Ortega se ha posicionado como el hombre más rico del mundo en la lista de la célebre revista Forbes, actualizada este viernes con la evolución de la cotización de Inditex en Bolsa.

La fortuna del fundador de Inditex supera por primera vez los 70.000 millones de dólares --en concreto 79.600 millones de dólares-- y supera por primera vez al fundador de Microsoft, Bill Gates, que su fortuna se calcula en 78.100 millones de dólares.

La participación del 59,294% que controla en Inditex, el grupo de Zara, está valorada en unos 62.300 millones de euros, al precio de 33,70 euros por título al que cotizan a mediodía de este viernes.

El valor de Inditex en Bolsa se ha multiplicado en la última década. Su presidente, Pablo Isla, ha sido reconocido recientemente como el tercer directivo con más éxito a nivel mundial por la Harvard Business Review.

Un imperio creado de la nada

Ortega inició su carrera profesional fabricando batas de señora en un taller de A Coruña hace algo más de medio siglo, en una empresa que se llamaba GOA, las iniciales de su nombre en sentido inverso. 

El empresario tomó la decisión de comercializar directamente la ropa que fabricaba y en 1975 abrió la primera tienda de Zara en su localidad natal. Rápidamente, Zara se expandió con nuevas tiendas por todo el territorio.