El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.

Business

Guindos asegura que habrá 650.000 parados menos este año

El resultado de los dos primeros trimestres fue una rebaja de 460.000 desempleados

20 octubre, 2015 15:26

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado este martes unas optimistas previsiones de la evolución del paro. Ha asegurado que la economía española creará 600.000 nuevos empleos este año, lo que se traducirá en una reducción de 650.000 desempleados. Guindos ha hecho este anuncio a dos días de que se hagan públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

De cumplirse, esta sería la mayor reducción del paro en un año en España de la serie histórica, según ha resaltado el ministro, en declaraciones a los medios antes de clausura el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG. "No se puede ser complaciente, todavía hay vulnerabilidades, pero el cambio que se ha producido ha sido de una intensidad sin precedentes", ha afirmado, insistiendo en el mensaje que están potenciando el Gobierno y el PP sobre la recuperación económica, a dos meses de las elecciones. "El principal riesgo es que se reviertan las reformas", ha añadido.

Las cifras

Guindos ha explicado que esta reducción del paro que augura se sustentará en un crecimiento del PIB español superior al 3% en 2015. Esta cifras están de acuerdo con las previsiones tanto del Fondo Monetario Internacional (3,1%) como del Ejecutivo (3,3%). También cuadran con los datos de la EPA de los dos primeros trimestres, que registraron un descenso de 461.000 parados, a la espera de conocerse los resultados del tercer trimestre.

Más alejadas están estas previsiones en cuanto al paro registrado. El número de parados registrados en las oficinas de empleo se redujo en los tres primeros trimestres del año en 353.669 personas, al pasar de los 4.447.711 parados con los que se cerró 2014 a los 4.094.042 de septiembre, tras un incremento en agosto y septiembre.