El fiscal de la Audiencia Nacional Marcelo de Azcárraga ha solicitado al juez Ismael Moreno que admita a trámite las querellas presentadas contra la dirección del grupo Volkswagen por el caso del fraude de las emisiones en motores diésel. En su escrito, el ministerio público considera que existen indicios suficientes para abrir una causa para investigar la presunta comisión de los delitos de fraude de subvenciones y delito contra el medio ambiente de la automovilística.
Hay varios demandantes. Entre ellos, el sindicato Manos Limpias y la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen.
Volkswagen reconoce la manipulación
“La explicación a dicha manipulación radica en que para lograr un menor consumo de combustible es necesario obtener la mayor eficiencia energética del mismo”, detalla el escrito del Fiscal, un proceso en el que se emiten “gases altamente contaminantes” como el óxido de nitrógeno.
Para resolver las tasas elevadas del mismo “el fabricante introdujo un software capaz de detectar cuándo el vehículo estaba siendo testado para comprobar sus emisiones contaminantes de manera que en ese momento tuviera un funcionamiento menos eficiente y, por tanto, menos contaminante” y así lo ha reconocido públicamente en varios comunicados de prensa. Incluso ha puesto en marcha un plan para resolverlo a partir de enero de 2016.
Vehículos inhabilitados para circular
El ministerio señala que los vehículos afectados, en condiciones de funcionamiento normales, “están emitiendo gases contaminados muy por encima de los límites permitidos (podrían hacerlo en 40 veces lo permitido), lo que les inhabilitaría para circular”. Considera que ello es un perjuicio para su titular y que se daña la calidad del aire.
Además, incide en que los motores que presuntamente eran sostenibles medioambientalmente se benefician de subvenciones públicas que reciben los compradores en concepto de matriculación, por lo que indica que el consorcio alemán estaría detrás de una actuación perjudicial para el Erario público.
Ministerios de Industria y Medio Ambiente
La Fiscalía solicita al Ministerio de Industria, liderado por José Manuel Soria, que remita al magistrado toda la información que disponga sobre el caso. Tanto el dictamen de la agencia medioambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) que propició la salida a la luz del escándalo de las emisiones como los informes que le ha remitido periódicamente el consorcio.
También solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, capitaneado por Isabel García Tejerina, que entregue los informes periciales que haya realizado sobre vehículos afectados.
Reclamación a la compañía