Línea de producción en la fábrica de Nissan en Barcelona.

Línea de producción en la fábrica de Nissan en Barcelona.

Business

Nissan fabricará 30.000 vehículos menos en su planta de Barcelona este año

La fábrica ha dejado de ensamblar dos modelos en la fábrica de la Zona Franca

18 octubre, 2015 13:19

Nissan prevé que este año producirá 90.000 vehículos en su fábrica de Barcelona, lo que representa una reducción del 30% respecto a las 130.000 unidades que se alcanzaron el año anterior. Las cifras provienen de previsiones de la dirección europea de la marca, según fuentes sindicales.

La causa de esta importante reducción es triple. Por una parte, la planta de la Zona Franca de Barcelona ha dejado de ensamblar este año dos modelos, Navara y Pathfinder. Por otro, una línea de producción ha estado detenida por obras de renovación, aunque volverá a estar en marcha en noviembre. Finalmente, las ventas del Nissan Pulsar han estado por debajo de lo esperado, y solo se han producido 45.000 de las 80.000 unidades previstas a principios de año.

Para 2016, la multinacional japonesa -integrada en el grupo Renault-Nissan, pero con autonomía propia- trabaja con la previsión de volver a la cifra de 130.000 vehículos ensamblados en la planta de Barcelona. Una cifra que esperan aumentar hasta los 170.000 en 2017, y hasta los 200.000 en 2018.

Mejora a partir de noviembre

La producción en la planta catalana se acelerará de nuevo dentro de exactamente un mes. La planta empezará a producir la nueva pick up Navara el 17 de noviembre, en la línea ahora detenida, con un turno de producción. Durante el primer trimestre de 2016 se prevé añadir un segundo turno a esta línea.

Según los sindicatos, cuando se ponga en marcha este segundo turno, la fábrica podrá absorber el excedente actual de trabajadores. En estos momentos, la planta tiene unos 150 empleados con contrato indefinido destinados a tareas que hasta ahora estaban subcontratadas, debido a la falta de trabajo en las líneas de fabricación de vehículos.