La dirección de Valeo Clima ha retirado formalmente el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para cerrar la planta de Martorelles (Barcelona) y centralizar la producción en Zaragoza, una medida polémica por el trasfondo político de la elección de la planta en la que se unificará el negocio del grupo de componentes de la automoción.
Tras 80 días de huelga, la plantilla celebra la medida pero con cautela, ya que aseguran que el único elemento que ha propiciado la decisión de la cúpula es la demanda judicial presentada por CCOO para anular la reestructuración a la que se sumaron después UGT y el sindicato independiente del grupo.
Reunión en el Tribunal Laboral Catalán
“Sus asesores legales argumentaron que lo único que podían hacer ante los argumentos era retirar la medida”, indica desde el comité de empresa Juan Giménez, de CCOO. La decisión se tomó en la reunión mantenida este jueves en el Tribunal Laboral de Cataluña, aunque la cúpula de Valeo Clima aún no ha manifestado cuál será el próximo paso que se de para completar la reestructuración de la firma
La mesa de negociación se reúne de nuevo este viernes al mediodía para conocer el plan de la dirección. Los trabajadores aplauden el alivio temporal que supone la retirada del expediente. Reconocen que ganan tiempo, ya que no se deberán trasladar el 9 de noviembre en Zaragoza y podrán empezar a cobrar, ya que desde que se decretó la huelga indefinida en la factoría no han recibido ninguna retribución.
Negociación
Por otro lado, el comité de empresa se siente ahora con la fuerza necesaria para empezar a negociar las condiciones de un traslado que dan por seguro. Indican que la cúpula no podrá imponer sus condiciones como intentó inicialmente.
Valeo Clima está asesorado legalmente por el bufete Baker & McKenzie.