"Catalunya es parte esencial de España y lo seguirá siendo, por lo tanto, no contemplo ningún episodio de secesión". Así ha hablado este viernes el presidente de la Cámara de Comercio de España, de Fira de Barcelona y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, al recoger el Premio a la Tolerancia 2015, que otorga la Asociación por la Tolerancia.
En un acto en Barcelona, el galardonado ha apostado por la tolerancia, el diálogo, la prudencia y el pacto para resolver el encaje territorial entre Cataluña y España. "¿Por qué vamos a pelearnos? No tenemos por qué", ha exclamado, en su discurso.
Bonet ha expresado también que España tiene un "estado de derecho sólido" que ha permitido superar la crisis. "Creo que esto nos tiene que hacer pensar en ir por el mismo camino e ir juntos", ha señalado al respecto. "¿Por qué quieren excluir?", se ha preguntado en voz alta.
Premiado por su "ponderación, sensatez y pragmatismo"
Bonet ha recogido el premio por sus "sólidos valores manifiestos en sus actuaciones en favor de la conciliación entre catalanes de diversas ideas, y sus aportaciones a la convivencia y a la concordia entre los catalanes y el resto de los españoles, siendo él mismo un ejemplo de ponderación, sensatez y pragmatismo".
El Jurado ha estado compuesto por el cantante Loquillo, el productor Pau Guix, el compositor Sabino Méndez y el catedrático emérito de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, entre otros.
Han recibido este galardón en anteriores ediciones el escritor Mario Vargas Llosa, el dibujante Antonio Mingote, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el periodista Arcadi Espada, el dramaturgo Albert Boadella, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, entre otros.