El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la adjudicación de seis nuevos canales de televisión en abierto para toda España. Una adjudicación que ha otorgado canales a grandes grupos como Mediaset o Atresmedia, pero que ha dejado fuera a otros como Prisa o Vocento.

El Gobierno ha otorgado tres licencias para nuevos canales de TDT en alta definición a los dos gigantes del panorama audiovisual español, Atresmedia y Mediaset, y otro al Real Madrid Club de Fútbol. También ha concedido tres licencias en calidad estándard a 13TV, Radio Blanca (Kiss FM) y el Grupo Secuoya.

Reparto ya decidido

La decisión del Consejo de Ministros de hoy es, de hecho, un trámite, después de que el reparto se conociera ya a principios de mes. Se han quedado sin canales Vocento, El Corte Inglés y el Grupo Prisa.

Prisa ya presentó alegaciones al propio Ejecutivo y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, denunciando "abuso de posición dominante", ya que Atresmedia y Mediaset disponían hasta ahora de otras cinco y seis licencias de TDT en abierto, respectivamente.