Volkswagen ha anunciado este jueves que llamará a revisión unos 8,5 millones de vehículos en Europa que están afectados por el software que manipula las emisiones de óxido de nitrógeno. En cuanto a mercados, el consorcio sólo ha reconocido que existen 2,4 millones de unidades afectadas por la manipulación en su país de origen, Alemania.
El cálculo sólo afecta a los países miembros. Más allá de los 28, el gigante de la automoción deberá clarificar con los Gobiernos cuál es el límite de las emisiones que tiene el país y a partir de allí podrá establecer los coches afectados.
Avisar a los clientes
El reconocimiento de cuántos automóviles circulan con un motor EA 189 EU5 por la Unión Europea llega después de la exigencia por parte de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA) de que el grupo ponga en marcha una campaña de revisión en el país. "Volkswagen da la bienvenida a la rápida decisión de la KBA de implementar el calendario y el plan de medidas presentado la semana pasada, mediante la puesta en marcha de una campaña de revisión. Esta decisión da a los clientes claridad respecto al uso continuado sin restricciones de los vehículos", indica en un comunicado.
El consorcio se compromete a contactar directamente con los clientes afectados. Los consumidores también pueden acceder al portal habilitado para obtener información sobre si su vehículo forma para de la partida que se revisará.
Soluciones a partir de enero
Con todo, la solución no será inmediata. Volkswagen señala en el mismo comunicado que trabaja "a toda velocidad" para encontrar las soluciones técnicas para arreglar esta situación y recalca que las acciones en este sentido se iniciarán en enero del año próximo.
"Las soluciones técnicas pueden involucrar al software y también al hardware. Las medidas están siendo desarrolladas para cada serie afectada y para cada versión de los modelos", afirmó. Todas, se presentaran primero ante las autoridades pertinentes, que deberán autorizar su implementación.
Vehículos nuevos no afectados
La multinacional también remarca en el comunicado que todos los vehículos envueltos en la campaña siguen siendo técnicamente seguros y válidos para la circulación. Igualmente, destaca que los motores EA 288, en uso desde 2012, no están afectados.