Los economistas Juan Torres, Emilio Ontiveros y Daniel Lacalle, en la presentación de su libro en el Círculo de Economía, junto a la también economista Teresa García-Milà.

Los economistas Juan Torres, Emilio Ontiveros y Daniel Lacalle, en la presentación de su libro en el Círculo de Economía, junto a la también economista Teresa García-Milà.

Business

La crisis y cómo dejarla atrás: tres visiones

Los economistas Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros y Juan Torres presentan su libro en Barcelona

15 octubre, 2015 23:29

"Pertenecen a tres escuelas económicas diferentes. Pero tienen el objetivo común de ayudar a la economía de este país". Así ha definido este jueves Teresa García-Milà, como anfitriona del Círculo de Economía, a los economistas Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros y Juan Torres, que han presentado su reciente libro conjunto, Hablando se entiende la gente (Deusto). Y eso han hecho tres autores: hablar y debatir.

En un acto en el auditorio del Círculo de Economía, los economistas han reproducido oralmente el esquema de su libro, que se estructura en tres partes: un análisis de cada autor de los "siete largos años de crisis económica", sus respectivas recetas para dejarla atrás, y, finalmente, un debate en común en el que "no se resaltan las diferencias, sino las similitudes", esgún han explicado este jueves. Aunque las diferencias existen.

Acuerdo en que la recuperación es un hecho

Los tres economistas han coincidido en que la economía española ha mejorado en los últimos años. "Hay un cambio de tendencia positivo, negarlo no conduce a nada", ha explicado Torres, probablemente el más crítico con la política económica del Gobierno –jugó un papel en la elaboración del programa económico de Podemos–. Aqune ha advertido que la mejora se ha producido, sobre todo, por factores externos como la intervención del Banco Centrral Europeo (BCE) o el bajo precio del petróleo.

También Ontiveros ha señalado que "es un hecho" que la economía española "lleva desde finales de 2013 fuera de la recesión", y que está creciendo "bastante más" que el promedio de la zona Euro. Pero también advirtiendo que si España crece más es porque su crisis fue "más pronunciada", y que las "excepcionales" medidas del BCE difícilmente se prolongarán "más allá de septiembre de 2016".

"Hay cosas que estamos haciendo bien"

Más entusiasta ha sido Lacalle, un liberal a quién Esperanza Aguirre intentó captar para su equipo económico –llegó a anunciarlo como colaborador–, que ha resaltado que la mejora en los indicadores económicos en España empezó "antes de que el BCE comprara un solo bono español", e incluso con un petróleo caro. "Hay cosas que estamos haciendo bien", ha señalado. Además de alabar que "estamos saliendo de la crisis mejor que en el pasado".

Si el diagnóstico de los tres autores difiere en algunos puntos, más lo hacen los tratamientos que prescriben. Lacalle aboga por "más flexibilidad" en el mercado laboral, y por seguir firmes en la línia de austeridad económica. "Tenemos que reducir los gastos", ha pedido. Y se ha mostrado en contra de políticas expansivas en la inversión pública, para no repetir "las recetas de 2009", que ha llegado a calificar de "despilfarro". A la vez, ha opinado que hay un "riesgo" de que se implanten de nuevo estas políticas que rechaza a partir del 20D, por las "coaliciones" que pueden surgir tras los comicios.

Loas al rescate bancario

Diferente visión tiene Ontiveros, que ha llamado a "restaurar los daños causados por la crisis". Y que ha pedido a Bruselas una política de inversión en infraestructuras, que considera que mejorará "la productividad de las empresas". Ha recalcado, además, que es la UE quien tiene que "flexibilizar" su política presupuestaria, porque el Gobierno español no puede hacerlo a causa de las condiciones del rescate a los bancos. Un rescate, por cierto, que ha considerado como muy positivo. "Nuestras autoridades hicieron muy bien al pedirlo. Lo que no sé es por qué lo ocultan", ha reflexionado.

Aun ha insistido más en la necesidad de políticas de estímulo Torres. "El gasto público es fundamental para crear riqueza y potenciar la iniciativa privada", ha señalado. Aun admitiendo que "se han hecho excesos" en el pasado, y que la elevada deuda pública española "no deja demasiada capacidad de maniobra" en política presupuestaria. Pero donde ha incidido especialmente es en la necesidad de "recuperar la masa salarial" de los trabajadores, para fomentar el consumo privado. "Hay que hacer lo imposible para que esta masa salarial no siga cayendo", ha opinado, y ha pedido un "acuerdo generalizado" de los agentes sociales.

Si ha habido acuerdo unánime en un punto: la necesidad de reducir los trámites y las "dificultades" para crear empresas. "Eso sí que depende de nuestros políticos", ha observado Lacalle.

Los asistentes

El acto ha reunido a una audiencia de unas 50 personas, entre los cuales había personalidades del mundo económico catalán como el presidente de Abertis –y ex presidente del Círculo de Economía– Salvador Alemany; el ex vicepresidente de Endesa y ex presidente del ICO Rafael Suñol; el ex director general de Caixa Sabadell Pere Rifà, o el presidente de honor de la Asociación Española de Directivos, Ramon Adell.

Los autores han dado las gracias a su público por asistir al acto. Y Ontiveros ha destacado que tenían un duro competidor "mucho más sexy" en la jornada, aludiendo a la presencia en Barcelona del ex ministro de Finanzas griego Yannis Varoufakis.