Xavier Broseta, entonces segundo de recursos humanos, cuando fue rescatado por los servicios de seguridad de la compañía.

Xavier Broseta, entonces segundo de recursos humanos, cuando fue rescatado por los servicios de seguridad de la compañía.

Business

Air France asciende a uno de los directivos agredidos por sus empleados

Xavier Broseta pasa a ocupar la máxima responsabilidad del departamento de recursos humanos del grupo aeronáutico franco-holandés

14 octubre, 2015 13:58

Air France ha fichado a Gilles Gateau, actual asesor social del primer ministro francés, Manuel Valls, como nuevo director adjunto de recursos humanos y política social, cargo que desempeñará desde el próximo enero y en el que sustituye a Xavier Broseta, uno de los directivos agredidos por los trabajadores, que ha sido ascendido.

Gateau se incorporará a Air France el 1 de noviembre para conocer la compañía antes de asumir su nueva responsabilidad.

En la valla y sin camisa

El nombramiento de Gateau, en sustitución de Broseta, cuya imagen saltando la valla sin camisa para escapar de empleados enfurecidos dio la vuelta al mundo, llega en medio de un conflicto laboral por el recorte de 2.900 empleos planteado por Air France. Broseta permanecerá en el grupo y reemplazará al hasta ahora director de recursos humanos de Air France-KLM, Wim Kooijman.

Los incidentes de la reunión del comité de empresa de Air France el 5 de octubre se han saldado con cinco empleados de la aerolínea detenidos por las agresiones a directivos, que serán juzgados por el Tribunal Correccional de Francia el 2 de diciembre.

Un recorte de 2.900 empleos

Air France-KLM ha presentado un nuevo plan de ajuste al comité de empresa, que contempla recortar 2.900 empleos en la compañía matriz --300 pilotos, 700 tripulantes de cabina (TCP) y 1.900 entre el personal de tierra-- durante los dos próximos años, tras fracasar las negociaciones con los sindicatos para mejorar la productividad.

La compañía gala recortará un 10% su capacidad en el larga distancia, lo que supondrá la salida de 14 aviones de los 107 que tenía operando este verano, para volar con 93 en el verano de 2017.

Más reducciones

Según Le Figaro, Air France podría considerar durante los próximos meses un ajuste adicional, según la evolución del plan presentado, con un plan 'B', en la línea del plan de bajas incentivas presentado en marzo de 2012 para unos 5.122 empleos.

Gateau, de 56 años tiene un máster en economía y ciencias empresariales y un DEA de recursos humanos y políticas sociales por la Universidad de París I. Fue asesor técnico de Martine Aubry y de Lionel Jospin, cuando ambos pasaron por la cartera de Trabajo, y director adjunto de Agencia Nacional Para el Empleo francesa (ANPE). También trabajó en el departamento de personal de EDF.