Renfe ha adjudicado a Telefónica el contrato para instalar y suministrar el servicio wifi en los trenes AVE. La oferta del grupo presidido por César Alierta ha superado la de Vodafone, que también pujaba por el servicio.
La resolución se ha tomado este martes en un consejo de administración de carácter extraordinario de la compañía pública de transporte. El valor estimado del proyecto es de 148,63 millones de euros, por debajo de los 188 millones presupuestados en la licitación.
Dos ofertas de conexión
El contrato se formalizará inicialmente por seis años y 101,85 millones de euros, aunque existe la posibilidad de una prórroga de cuatro ejercicios más y 46,77 millones adicionales.
Telefónica deberá instalar y gestionar la red wifi en los trenes y habilitar y explotar una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento on line para los viajeros. La oferta tendrá dos perfiles distintos: una básico y gratuito para todos los usuarios y otro premium con conexión a mayor velocidad que permitirá reproducir películas o partidos de fútbol, entre otros.
Dos años para instalar la red
Debe estar activo en los primeros AVE antes de que finalice el ejercicio. La tecnológica dispone de dos años para completar el despliegue en los 89 trenes que conforman la red actual de la alta velocidad de Renfe.
El contrato, además, contempla en una segunda fase llevar la red wifi en las principales estaciones de Cercanías.