La Universidad Internacional de Cataluña

La Universidad Internacional de Cataluña

Business

La UIC reúne a doce magistrados para hablar sobre percances empresariales y ley concursal

Las jornadas estarán protagonizadas por jueces del Tribunal Supremo, de la Audiencia Provincial de Palma y de juzgados mercantiles de Barcelona, Alicante y Madrid

13 octubre, 2015 20:46

La Universidad Internacional de Cataluña (UIC) acogerá los próximos 28 y 29 de octubre unas jornadas que versarán sobre "Reestructuración de empresas en dificultades económicas, acuerdos de refinanciación y convenio concursal". Los siniestros mercantiles serán la principal materia de análisis, pero también se abordará la crisis de las personas físicas y la llamada "segunda oportunidad", novedad recogida en el Real Decreto Ley 1/2015.

Los asistentes podrán actualizar sus conocimientos acerca de tales materias e intercambiar experiencias profesionales con los ponentes.

Jueces del Supremo, Audiencia y juzgados mercantiles

El repertorio de personas que intervendrán, sea en calidad de ponentes o de participantes en mesas redondas, incluye una docena de magistrados. Figuran entre ellos Ignacio Sancho Gargallo, del Tribunal Supremo, y Arantzazu Ortiz González, de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, amén de numerosos titulares de juzgados mercantiles de Barcelona, a saber, Yolanda Ríos López, del número 1; Alberto Mata Saiz, del 2; Florencio Molina López, del 5; Marta Cervera Martínez, del 8; Bárbara Córdoba Ardao, del 9; y Juan Manuel de Castro Aragonés, del 10.

Asimismo tomarán parte Leandro Blanco García-Lomas, del mercantil 1 de Alicante; Santiago Senent Martínez y Francisco de Borja Villena Cortes, de los juzgados mercantiles 7 y 8 de Madrid; y Fernando Cerdá Albero, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y abogado.

Entre otros temas, se profundizará en los tipos de acuerdos de refinanciación y sus efectos, la capitalización de deudas y los problemas que derivan de ella, la homologación sobre ejecuciones pendientes y garantías, los efectos sobre deudores solidarios y fiadores, la paralización de las ejecuciones como consecuencia de negociaciones para la refinanciación, la impugnación tras su aprobación por resolución firme, el reconvenio, la venta de la unidad productiva, la remisión de deuda de la persona física insolvente y segunda oportunidad, y el estado actual de la calificación concursal tras las recientes modificaciones legales y la jurisprudencia.