Crédit Agricole se enfrenta a una multa histórica por haber facilitado transacciones con dólares en países embargados por Estados Unidos. El banco mutualista francés se enfrenta a una sanción de hasta 700 millones de euros al mantener negocios bancarios entre 2003 y 2008 con Sudán, Cuba, Irán y Birmania.
La entidad no se ha declarado culpable de saltarse el embargo en la larga negociación que ha mantenido con la administración estadounidense. Sí que lo había hecho antes otro banco galo que tampoco cumplió con la norma estadounidense, BNP Paribas, en verano de 2014. La multa en su caso fue histórica, ya que pagó 7.800 millones de euros.
Cuantía de las transacciones
La principal diferencia entre ambas entidades es el número de transacciones que facilitaron con esos territorios. Mientras que a BNP se le detectaron que habría movido más de 26.000 millones de euros en intercambios con países sancionados por Washington, las transacciones de Crédit Agricole sólo alcanzarían los 14.000.
En los próximos días se deberá firmar la sanción. Será la cuarta más cuantiosa derivada de los embargos estadounidense, encabeza la lista BNP con sus 7.800 millones, seguido de Commerzbank (casi 1.300 millones) y HSBC (1.100 millones). La holandesa ING es la quinta con una multa de casi 550 millones y Crédit Suisse (471 millones de euros).