El presidente de Applus, Christopher Cole

El presidente de Applus, Christopher Cole

Business

Applus sufre en el parqué tras el portazo de Carmignac Gestión

La gestora francesa hace una colocación acelerada del 4,9% del capital y pasa de ser un accionista de referencia a tener una posición marginal en el accionariado del grupo

13 octubre, 2015 11:29

Applus vive una jornada negra en el parqué. El grupo de certificaciones presidido por Christopher Cole inició la jornada bursátil con un descenso del 10% de su valor por la casi salida de capital de uno de sus accionistas de referencias hasta la fecha, Carmignac Gestión. Al cierre del martes, los títulos del grupo habían caído el 13,33%, 1,28 euros menos-

La gestora de fondos francesa ha vendido a través de una colocación acelerada coordinada por UBS un paquete de títulos representativos del 4,9% del capital dirigida a inversores cualificados. Ha conseguido 57,63 millones de euros en efectivo al colocar el papel a la razón de 9,05 euros. El precio elegido es lo que ha hundido principalmente los títulos de Applus: suponía un descuento del 6,02% (9,635 euros) respecto al valor de los títulos al cierre del lunes y ha hundido la cotización hasta los 8,35 euros al terminar la sesión bursátil del martes.

Desinversión de los accionistas de referencia

El precio actual de los títulos dista mucho de los 14,5 euros con los que la firma tocó la campana del Íbex 35 hace un año. El grupo ha sufrido por el retroceso de la bolsa española pero también por la desinversión de los accionistas de referencia, especialmente de su propietario.

Carmignac Gestión se ha quedado con una posición casi marginal en el grupo con sede en Bellaterra (Barcelona). Ha pasado de controlar el 5,3% del valor de Applus a mantener un paquete accionarial de tan sólo el 0,4%.

Movimientos de Carlyle

Antes, en abril, Azul Holdings también protagonizó una colocación acelerada del 11,5% de su participación. Su caso es destacado porque se trata de una sociedad controlada por Carlyle, el accionista mayoritario de Applus con casi el 24% de la propiedad del grupo. Desde abril se ha ido desprendiendo de varios paquetes accionariales que han reducido su presencia en la compañía.

De esta forma, el valor de Applus ha caído casi el 30% en su primer año en el parqué.