La concesión del Premio Nobel de Economía 2015 al profesor Angus Deaton "por sus análisis del consumo, la pobreza y el bienestar social" tiene una doble lectura.
Además de a un experto y reconocido economista, la Real Academia Sueca de las Ciencias también ha galardonado a uno de los economistas más críticos con las políticas de austeridad que se han venido aplicando en la mayor parte de los países occidentales en los últimos años con motivo de la crisis económica.
"La austeridad traerá sufrimiento"
"Todos quisiéramos ser felices, pero una gran parte del mundo está hoy preocupada porque los programas de austeridad que muchos países padecen nos harán infelices, quizá durante bastantes años", señalaba Deaton en un artículo publicado en El País en marzo de 2012.
El flamante Nobel de Economía apelaba entonces a que la economía, la psicología y la filosofía dedicaban cada vez más atención a lo que denominaba como "ciencia de la felicidad" para "medir el nivel de bienestar" de las personas.
"Que la austeridad traerá sufrimiento es, por desgracia, cierto. Sin embargo, los resultados de esta nueva investigación nos ayudan a entender el modo en que nos hará infelices, y tal vez puedan incluso ofrecernos un poco de esperanza y de consuelo", concluía.
"Sistema de Demanda Casi Ideal"
Deaton ha centrado su trabajo académico en el estudio de la distribución del gasto que hacen los consumidores en diferentes bienes; sobre patrones de ingresos y ahorros en la sociedad, y sobre el desarrollo económico.
En 1980 desarrolló el 'Sistema de Demanda Casi Ideal' (AIDS, por sus siglas en inglés), un modelo para estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales de los consumidores. El método, que se ha ido perfeccionando posteriormente, se ha convertido en una herramienta muy utilizada por los economistas en ese ámbito.
Estudios sobre la medición del consumo
Más recientemente, Deaton ha investigado cómo pueden utilizarse medidas fiables de los niveles de consumo de los hogares individuales para discernir los mecanismos del desarrollo económico.
Para ello, ha utilizado encuestas de hogares que han ayudado a transformar la economía del desarrollo de un campo teórico basado en datos agregados a un campo empírico basado en datos individuales detallados.
Amplio currículum de reconocimientos
Deaton, nacido en Edimburgo (Escocia) en 1945, aunque residente en los EEUU (tiene doble nacionalidad, británica y estadounidense), es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson; miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey; presidente de la Asociación Amerciana de Economía; y miembro de la Academia Británica, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de la Sociedad Econométrica.
En 2012, fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. En abril 2014 fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica Americana y en abril de este año ha sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias.