La banca en España ha iniciado una guerra para ofrecer la hipoteca más atractiva del mercado. Ante este escenario, cualquier consumidor que quiera adquirir un producto debe prestar mucha atención a la letra pequeña de las ofertas para entender qué es lo que las entidades han puesto realmente a la venta.

La diferencia entre un anuncio y la realidad en algunos casos es muy destacable. No se trata de publicidad engañosa ya que, aunque sea en letra pequeña, las condiciones reales de la oferta seguramente sí que están incluidas en el anuncio. Para que un usuario sepa a qué se enfrenta, el comparador de finanzas personales HelpMyCash.com desvela algunas condiciones que en ningunas circunstancias se pueden incluir en la letra pequeña de las hipotecas.

La trampa de productos vinculados

De entrada, allí es dónde aparecen todos los productos vinculados que se deben adquirir junto al préstamo hipotecario. En muchas ocasiones, incluso se indica incluso el precio aproximado de cada uno de ellos. La trampa es que muchos bancos no especifican cuántos años se deberán contratar o si es obligatorio tenerlos en la misma entidad o se puede acceder a un externo, como en el caso de los seguros de las viviendas.

Se debe tener cuidado que  al contratar una hipoteca a 25 años no se firme sin ser consciente un seguro de vida durante los mismos años, por ejemplo. Y es que mientras que el tipo de interés de la hipoteca sí se puede saber, el precio del seguro puede subir anualmente y no se podrá hacer nada para evitarlo.

Así que, al tener claro qué productos vinculados implica el préstamo hipotecario se debe pactar con la entidad de forma clara cuál de ellos se podrá contratar con un tercero. También se debe dejar claro qué ocurre con el interés de la hipoteca en el caso de no querer los seguros. Muchos bancos incrementan el tipo de interés si no se tienen.

Comisiones cobradas pero no publicadas

La gran mayoría de los bancos especifican si cobran o no la comisión de apertura, la más común de todas. No hacen lo mismo con otras que son menos conocidas pero que también tienen un impacto destacado como la comisión de subrogación de hipoteca. Está regulada por ley y no puede ser superior al 0,50% durante los cinco primeros años y del 0,25% a partir del sexto.

De carácter genérico, si entre la letra pequeña de la hipoteca no aparece claramente que un peaje de estas características sea del 0% se cobrarán los valores establecidos por ley. Por eso se recomienda sentarse con la entidad para hacer la lista de las comisiones que se aplicarán al préstamo y a cuánto ascienden antes de firmar el contrato para evitar problemas futuros.

Hipotecas que no esconden nada

Para asegurarnos una buena hipoteca que no esconda nada entre la letra pequeña, se deben de analizar las ofertas con mucho detalle. Una herramienta que facilita la tarea es un comparador de hipotecas on line, con el que se pueden ver las ofertas de todos los bancos sin moverse de casa. 

Además, una de las mejores ofertas del momento y que no esconde nada tras la letra pequeña es la Hipoteca de Catalunya Caixa a euríbor 1,25 %, totalmente libre de comisiones y contratando solo 2 seguros obligatorios. O la Hipoteca Mari Carmen de Abanca, a euríbor 1,25% y también libre de comisiones.