El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha respondido este lunes al tirón de orejas que ha propinado la Comisión Europea al Gobierno español, al pedirle que replantee su proyecto de Presupuestos Generales para 2016, porque considera que no cumplirá con el objetivo de déficit. Guindos ha asegurado que España estará dentro del límite marcado para este 2015, que es del 4,2% del PIB, y que ello "facilitará" cumplir también con la previsión de bajar del 3% en 2016.
"España siempre acaba cumpliendo", ha exclamado el titular de Economía en relación a las dudas manifestadas este lunes por la CE. "Bruselas siempre hace advertencias, es su misión y su obligación, pero el Gobierno español está convencido de que se va a cumplir el objetivo del 4,2% este año y eso va a poner al Presupuesto del 2016 al alcance de bajar del 3% de déficit público, que es nuestro compromiso", ha dicho Guindos en declaraciones a los medios.
En la misma línea, el ministro ha negado que haya que tocar las cuentas. En su opinión, la advertencias de la CE "no implica en absoluto rehacer el Presupuesto, sino que cuando se vayan teniendo más datos, Bruselas pedirá que lo actualicemos, y así lo tendrá que hacer el Gobierno que salga de las urnas", ha indicado. Guindos ha considerado "lógica" esta futura actualización, dado que el Ejecutivo español ha realizado este año su presupuesto "con anticipación".