Bruselas ha dado el primer estoque del día al Gobierno de Mariano Rajoy al exigirle que rehaga los Presupuestos del Estado para reconducir el incumplimiento del límite de déficit pactado con la Comisión. Casi de forma simultánea, el Banco Central Europeo (BCE) emitía un informe de vigilancia en el que también ponía contra las cuerdas al Gobierno del PP al reclamarle más reformas.
Según el regulador presidido por Mario Draghi, aunque la economía española experimenta una “fuerte recuperación” y el sector bancario se ha estabilizado, el país aún tiene que hacer frente a “retos importantes”. Pone el foco en el alto déficit público y en las reformas que aún están pendientes.
Retos pendientes
"Sigue habiendo retos importantes. Sanear las finanzas públicas y mantener el esfuerzo en la realización de reformas son factores de suma importancia para sostener la recuperación, equilibrar la economía y mantener la prima de riesgo en niveles bajos", concluye la entidad. Además, alerta de que España aún tiene una tasa de desempleo "muy alta", actualmente del 22%.
En el capítulo de reformas, el regulador pide que se aborde definitivamente la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Servicios y Asociaciones Profesionales, entre otras. "Leyes que, de aprobarse, benefiaciarían a toda la economía.
En cuanto al déficit, reconoce que se han implementado medidas para reducirlo pero asegura que son insuficientes. "Sigue siendo uno de los más altos de la zona euro". El BCE espera que en el ejercicio en curso "alcance su techo y comience a disminuir", pero indica que no se han empleado ni las "mejoras ni ganancias inesperadas" para "acelerar su reducción".
Saneamiento de la banca
Por otro lado, el BCE indica que las reformas estructurales del sector, la recapitalización de los bancos y las condiciones financieras “se reflejan cada vez más en la estabilización del sector financiero, una fuerte recuperación de la economía y el descenso de las primas de riesgo soberano".
Asimismo, indica que las entidades que han recibido ayudas estatales “progresan bien”. “La mayoría de los bancos, en los planes de reestructuración, han logrado o están a punto de alcanzar los objetivos previstos en estos planes", sentencia el regulador.
El regulador ha firmado el informe tras visitar España los pasados días 5 y 8 de octubre.