El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

Business

Temor a que el desliz de Soria se lleve por delante las inversiones de Volkswagen

El ministro de Industria recibirá el próximo martes a los primeros espadas de CCOO y UGT para discutir sobre la gestión del Gobierno ante la crisis de la falsificación de emisiones

9 octubre, 2015 20:39

Las consecuencias del desliz del ministro de Industria, José Manuel Soria, al revelar que los 4.200 millones de euros que el grupo Volkswagen ha anunciado que invertirá en España van ligados a ayudas públicas del Estado y de las comunidades autónomas, ponen al pie de los caballos la propia inversión.

Los sindicatos de las dos factorías que el grupo tiene en España, Volkswagen Navarra y la sede mundial de Seat en Martorell (Barcelona), temen por el futuro de este paquete de ayudas por la actitud del responsable de Industria del país.

El presidente del comité de empresa de la marca española, Matías Carnero, ha afeado que el ministro hubiera revelado primero en una entrevista en la cadena Cope y luego tras el Consejo de Ministros que todo ello parte de una reunión de carácter privado que Soria mantuvo el jueves con el nuevo presidente de la corporación multinacional, Matthias Müller, en Wolfsburg (Alemania).

Malestar en las cúpulas

Por el momento, ha transcendido el malestar de las cúpulas germanas y españolas de Volkswagen y la marca española. El anuncio se ha realizado de forma unilateral, sin pactar una estrategia de comunicación entre el grupo y el Gobierno como sí había ocurrido en el momento de dar a conocer el montante total de la inversión en mayo y el detalle del reparto entre Seat y Navarra en septiembre, ambas realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Soria ha movido ficha y ha convocado una reunión con UGT y CCOO la próxima semana para abordar, básicamente, su gestión de la crisis internacional de la falsificación de las emisiones del gigante de la automoción y la necesidad de revisar todos los gastos de la compañía para contar con suficientes fondos con los que hacer frente a los efectos de la manipulación.

Participantes en la reunión

Los sindicatos han elegido a sus primeros espadas para participar en la reunión. Por parte de UGT, asistirá el secretario general de la organización, Cándido Méndez, y el propio Carnero, una de las personas que mejor conoce la crisis al tener representación en la sección sindical central del grupo Volkswagen. Falta concretar quién asistirá como representante del comité de empresa de Landaben (Navarra).

Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO, no podrá participar a la reunión con Soria porque estará de viaje. Asistirá su número dos, el secretario de Acción Sindical, Ramón Gorriz; el de la federación de industria, Agustín Martín, y el máximo representante del sindicato en la sección de Seat, Rafael Guerrero.