Husa Hoteles, la cadena hotelera que capitanea el conocido empresario barcelonés Joan Gaspart, ha salido de la situación de concurso en la que se encontraba desde febrero de 2014 tras alcanzar un "acuerdo definitivo" con sus acreedores obteniendo un apoyo suficiente a la propuesta de convenio presentada por la compañía, que acumulaba una deuda total de 250 millones de euros.
El acuerdo supone que los hasta ahora propietarios pierden el control del grupo, que pasa a manos de un fondo inversor británico.
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha dictado la correspondiente sentencia de aprobación del convenio este viernes, poniendo fin al procedimiento concursal.
Una quita el 95%
A partir de ahora, la compañía ha afirmado que inicia "una nueva etapa de acuerdo con el plan de negocio presentado y aprobado" por sus acreedores. Los principales acreedores de la compañía aceptaron a finales de julio la propuesta de convenio que presentó la compañía para salir del concurso, que contempla una quita del 95% para los créditos ordinarios, que suman más de 90 millones.
La propuesta de Husa Hoteles también prevé que la cadena hotelera ceda activos valorados en 80 millones de euros a la banca y en 25 millones más a las administraciones públicas.
La entrada del socio británico
Para elaborar el plan de viabilidad, Husa se ha asociado con el fondo inversor británico Park Street Advisors, con el que creará una nueva sociedad denominada Park Street Husa, de la que la compañía de Gaspart poseerá el 40% del capital y el fondo británico, el 60%.
Esta nueva sociedad se dedicará a la gestión de hoteles y restaurantes y será la encargada de supervisar la gestión de los establecimientos que se mantendrán dentro del perímetro de Husa.