El Ibex 35 ha cerrado la primera semana de octubre con una ganancia del 7,3%, lo que supone poner el balance de los diez primeros meses del año en positivo. En la última sesión semanal, en la que subió el 1,26%, sólo ocho valores del selectivo han bajado.
Aena se ha despeñado un 3,6% y ha liderado los recortes. Las ganancias las han dominado OHL ( 6,3%), que abría este viernes el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, y Arcelormittal ( 5,96%).
Las actas de la Fed
Las principales plazas europeas se han animado por la publicación de las actas de la Fed en las que se confirma que Estados Unidos no subirá el precio del dinero hasta comprobar el alcance del estancamiento de China y la inercia alcista de Wall Street y de las bolsas asiáticas.
El Ibex ha liderado las subidas, sólo seguido de cerca por Francfort ( 1%). El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1365 dólares al cierre de sesión.
Los grandes protagonistas de la semana han sido las empresas ligadas al mercado de materias primas. La escalada en el conjunto del mercado de las commodities ha propiciado que los valores ligados a las mismas no hayan estado a la cola del Ibex.
Arcelor Mittal con subidas del 24%, Acerinox ( 20%) y Repsol ( 14%) han sido los valores preferidos por los inversores durante esta semana. Banco Sabadell ha ganando un 21%. En lado de los perdedores OHL, en plena ampliación de capital, se ha dejado un 34%.