Entrada de Fira Barcelona

Entrada de Fira Barcelona

Business

Fira Barcelona plantea una solución interna para sustituir a Agustín Cordón

La institución tantea a gente de la propia casa para relevar a un ejecutivo que deja muy buen recuerdo y que puede seguir vinculado a varias iniciativas feriales

7 octubre, 2015 20:58

La marcha de Agustín Cordón de Fira Barcelona ha dejado un hueco importante en la institución. El consejo de administración de Grupo Zeta aprobó el pasado 23 de septiembre su incorporación en la compañía. El anuncio primero fue recibido con sorpresa por los miembros de la institución, que no esperaban que llegase cuando a Josep Lluís Bonet le queda medio año de mandato. Pasado el estupor, se ha empezado a trabajar en una estrategia de carácter interno para tomar ocupar la plaza de director general a partir del próximo 1 de noviembre. Miembros del consejo de administración de la entidad dan por hecho que Bonet optará por mantener a alguien de la casa en las funciones del director general.

El nombre que suena con más fuerza en el seno de Fira Barcelona para tomar el relevo de Cordón es el del ejecutivo que se ha responsabilizado a lo largo de los últimos años de la expansión de la feria, Pere Camprubí. Bregado en las relaciones externas, el equipo que lidera se encarga de la gestión casi el 70% de los ingresos del organismo, en buen parte procedentes del área internacional.

Mobile World Capital Barcelona

Con experiencia también con los medios de comunicación al ser uno de los interlocutores habituales de la feria, fue el artífice de llevar de París a Barcelona eventos como el Denim by Premier Visión y ha jugado un papel destacado, según fuentes de Fira, en conseguir que Barcelona se convirtiese primero en la capital del móvil y después en conseguir que la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) se quedase en la ciudad hasta 2023.

Con todo, la operación no está cerrada y existen otros candidatos a los que también se está tanteando. De forma paralela a la búsqueda de una nueva mano derecha para Josep Lluís Bonet, la ejecutiva de Fira Barcelona también intenta convencer a Cordón para que mantenga su vinculación con los proyectos que ha gestionado más a título individual.

Vínculo de Cordón

El más importante es el vínculo con la fundación que rige la MWCB. Actualmente comparte la vicepresidencia con la persona que decidió llevar el Mobile World Congress a la ciudad y catapultó a la institución ferial a la primera división en su sector, John Hoffman, consejero delegado de la patronal del móvil, GSMA. Además, ambos ejecutivos mantienen una relación estrecha en lo personal.

El principal obstáculo en encontrar la figura ideal para mantener esta relación es la nueva ocupación de Cordón. El Grupo Zeta no colabora económicamente con la fundación. Es más, el único conglomerado de medios que hace aportaciones anuales a los presupuestos de la MWCB es Prisa, por lo que existe un claro choque de intereses que se intenta remediar.