La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado este martes "orgullosa" de que el promotor del hotel de lujo en la torre del Deutsche Bank haya retirado el proyecto y ha asegurado que el Gobierno municipal todavía no ha recibido ninguna propuesta alternativa por su parte.
El ayuntamiento de la Ciudad Condal celebró la pasada semana la decisión del promotor de retirar el proyecto, que había suscitado la oposición de los vecinos. "Debemos garantizar desde el consistorio y en colaboración con los vecinos que el interés público no quede sujeto al privado, como había pasado", destacó entonces la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz.
"Trabajando por el derecho a decidir"
Ahora, la acaldesa de Barcelona también aplaude esta decisión y se muestra orgullosa por ello. Lo ha hecho en una entrevista a BTV, en la que también ha sido preguntada sobre las reivindicaciones de la Associació de Municipis Independentistas (AMI).
Según Colau, la AMI no es una prioridad. No obstante, sí ha querido dejar claro que irá "trabajando desde el gobierno municipal para que se pueda expresar el derecho a decidir", y ha criticado la actitud del "Gobierno del PP", que ha tachado de "antidemocrática" e incluso "amenazante hacia Cataluña".
Es precisamente esa actitud "antidemocrática" la que hace que se acabe hablando, a juicio de Colau, de la AMI, en lugar de la consulta que a su parecer debería celebrarse.
"Iremos trabajando desde el consistorio de la capital de Cataluña para que se pueda expresar el derecho a decidir y se pueda hacer este referéndum", ha garantizado, y ha asegurado que el debate sobre el futuro político de Cataluña debe tener una respuesta política y no judicial ni represiva.
Estación de La Sagrera
Por otra parte, ha lamentado que el Gobierno haya licitado el proyecto arquitectónico de la estación de La Sagrera sin comunicarlo al ayuntamiento, y ha criticado la "forma tan habitual de trabajar del Gobierno del PP, de actuar por su cuenta y sin consenso".
"Me sorprende que en lugar de reactivarse las obras de la losa, salgan con las obras de la estación sin comunicarlo y sin consenso", ha añadido, al tiempo que ha rechazado que las obras se financien mediante un centro comercial.
En este sentido, ha defendido que Barcelona ya cuenta con suficientes grandes superficies comerciales, y que es el Gobierno central quien debe financiar las obras: "El Estado está obligado a pagar unas infraestructuras que son competencia suya".
Defiende un acuerdo con ERC y PSC
Asimismo, Colau ha insistido en que su equipo apuesta por lograr acuerdos estables y lo más amplios y plurales posibles con los grupos de la oposición para poder sacar adelante políticas de ciudad, por lo que sigue invitando a ERC y PSC a participar en el gobierno municipal.
Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a socialistas, republicanos y al resto de la oposición para que trabajen por Barcelona al margen de las elecciones generales del 20 de diciembre.
Así, ha opinado que la ciudad "no puede esperar a que pasen los contextos electorales", y ha señalado que la oposición está para criticar y fiscalizar al Gobierno municipal, pero que debe hacerlo con datos y cifras que lo justifiquen.
Además, ha dicho que con ERC se produjo un "distanciamiento en el pleno concreto sobre la AMI, que se produjo en un contexto electoral, pero ha habido mucha coincidencia en muchos otros temas" desde entonces, cuando el líder municipal republicano, Alfred Bosch, retiró su apoyo a Colau después de que BComú se abstuviera, impidiendo la adhesión de la ciudad a la asociación.
Presupuestos
Sobre los Presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales, ha destacado que el Consistorio ya ha empezado los contactos con los grupos de la oposición, y ha defendido que son medidas que deben aprobarse "desde el consenso y desde el diálogo".
Ha afirmado que prevén congelar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y aumentar las bonificaciones y subvenciones a las familias y colectivos más vulnerables, para lo que continuará las conversaciones con la oposición durante las próximas semanas.
Preguntada por el viaje que empezará este miércoles por ciudades con experiencia en la acogida de refugiados, durante el que visitará Viena, Leipzig y Munich, ha recordado que invitó el viernes a representantes de los partidos de la oposición, y ha señalado que todavía no tiene confirmado si alguno la acompañará.