En Wall Street también había optimismo.

En Wall Street también había optimismo.

Business

Los malos datos del paro en EEUU benefician a las bolsas

Los analistas consideran que la Reserva Federal dejará la subida del precio del dinero para el primer trimestre del año próximo

5 octubre, 2015 21:44

Los malos datos de empleo de Estados Unidos conocidos el viernes pasado han alejado la perspectiva de una subida de los tipos de interés en lo que resta del año. Los analistas hablan, como pronto, del primer trimestre de 2016. La Fed no encarecerá el crédito hasta que la economía dé muestras de buena salud.

Eso elimina atractivo a la renta fija como competencia de las bolsas. Es la razón por la que los mercados asiáticos han empezado la semana en positivo y también de que en Europa todas las plazas hayan obtenido muy buenas ganancias.

El Ibex, a la cabeza

A la cabeza de las subidas se sitúa el índice español, el Ibex 35, que ha cerrado la sesión de este lunes con un repunte del 3,83%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de alcanzar la cota psicológica de los 10.000 enteros (9.971,3) y a protagonizar su segunda mayor subida del año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 124,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,812%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1214 dólares.

El Ibex ha liderado los avances en Europa, superando a París ( 3,38%), Londres ( 2,56%) y Francfort ( 2,48%).

Mejora de la calificación de la deuda

En el caso español puede haber influido el respaldo que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) dio el viernes a España al mejorar en un escalón su rating de la deuda soberana, hasta 'BBB ' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía.

El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que las acciones más castigadas en las últimas sesiones han sido las más beneficiadas por las subidas de hoy, especialmente Telefónica, Banco Santander y Repsol. "Con esta subida parece que los peligros se alejan por el momento y abrimos la puerta a los 10.300 puntos para las próximas sesiones".