Empresarios del juego agrupados en la asociación Cejuego han reclamado a la Administración una "política estratégica a largo plazo" para el sector y una legislación "homogénea" para las CCAA.
El director general de Cejuego, Alejandro Landaluce, ha explicado la importancia de "sentarse en una mesa" con el Gobierno para tratar estos cambios regulativos, al considerar que en ocasiones los dirigentes "no son muy conocedores" de su situación.
Normativas diferentes en las CCAA
"Es un trabajo muy a largo plazo, muchas veces ni los políticos ni las administraciones conocen bien el sector ni piensan en las repercusiones de sus decisiones, lo que dificulta la labor empresarial", ha lamentado Landaluce, quien apunta que, por ejemplo, son las CCAA las que legislan el juego presencial y el Estado el 'online', lo que genera diferencias.
No obstante, el dirigente considera que sí se han conseguido algunos avances en los últimos años, especialmente con casos como la regulación de las máquinas en los bares, que "cada vez se parece más" en las distintas CCAA.
"Falta de libertad" del empresario
Por otro lado, Cejuego también pone sobre la mesa la "falta de libertad" del empresario en otros aspectos del sector, instando al Estado a "no ser tan papás". "Hay que conseguir mayor flexibilidad para el empresario, pero siempre contando con la RSC y que el ocio no genere alarma social", ha apuntado.
Por ejemplo, recuerdan que en un bingo los cartones tienen que estar sellados y numerados --sin que el empresario pueda hacer los suyos propios-- o que esté determinado lo que se tiene que repartir en cada partida.
"No puede ser que las regulaciones lleguen hasta ese detalle --incluso no dejan destruir los naipes cuando se quedan viejos--, hay que dejar a los empresarios trabajar. Es una herencia de otras regulaciones anteriores, cuando el juego estaba prohibido", ha lamentado.
Las CCAA recaudan 1.100 millones
Precisamente, Landaluce recuerda que la actual legislación proviene de 1978, cuando se "liberalizó con bastante miedo" la actividad. "Se hizo una regulación muy encorsetada y de prueba, las CCAA empezaron a regular cada una de forma diferenciada y el empresario siempre ha estado con las manos atadas", ha aseverado.
Las CCAA generan 1.100 millones de euros de recaudación en el sector, según los datos facilitados por esta asociación, compuesta por las empresas Acrismatic, Cirsa, Codere, Conei, Díaz Carbajosa, Egasa, Orenes y Recreativos Franco.